El hombre detrás de los uniformes de Caddies en el Masters de Augusta
[AUGUSTA] A un kilómetro y medio del Augusta National Golf Club, en el desalojado centro de la ciudad, se encuentra un local llamado International Uniform. De primera vista, parece una tienda común y corriente de uniforme para médicos, ropa quirúrgica, batas, trajes de enfermería, pero es mucho más que eso, con una extensa historia ligada al golf…
Si observas fijamente, encuentras algunos productos que, para nosotros los aficionados, son mucho más interesantes: aquí se fabrican los overoles que utilizan los caddies durante el Masters.
En la tienda te recibe Fred Daitch, un empresario local y que en 1998 logró rescatar este negocio familiar de la quiebra. Sin ser un fanático empedernido, jugó un poco de golf de manera muy casual, pero debido a múltiples operaciones, incluida una fusión de espalda, cambió de pasatiempos y ahora prefiere la pesca. Sin duda, este deporte es uno de los pilares más importantes en su vida y su negocio.
En la década de los 40, cuando el Club decidió empezar a uniformar a sus caddies, International Uniforms y Sydney’s (enfocada en el mercado en vestimenta de policía y bomberos) eran las únicas tiendas en fabricar y vender diferentes tipos de uniforme en Augusta, Georgia. Originalmente, los trajes vendidos por la familia Daitch se usaban para pintores y granjeros de pollos y gallinas, ya que eran muy fáciles de distinguir en caso de suciedad y evitar contagios entre el resto de los animales. Otra de las ventajas que tenían era que, al ser blancos, reflejaban la luz para mantener la frescura, una necesidad para los caddies en sus largas horas de trabajo dentro del Augusta National y el campo vecino, Augusta Country Club.
“Los caddies llegaban con ropa de calle y ese no era un buen look, de acuerdo con los socios de ambos clubes. Querían que se vieran consistentes, que se vieran limpios y por ende les pidieron que se vistieran con overoles blancos y así fue como arrancó la tradición”, platica Daitch en entrevista con GOLF SHOT.
Cuando empezaron a florecer las tiendas departamentales, el negocio empezó a venir para abajo, era imposible competirle a estas gigantescas empresas. Para 1998, su único cliente era Augusta National y la tienda de uniformes estaba quebrada. Ese mismo año, con los poquísimos ahorros que le quedaban, el heredero del local, Fred, decidió viajar el PGA Show de Orlando, con la intención de expandirse al mundo de golf y consiguió hacer varios negocios.
“No estaba en nuestros planeas trabajar para otros campos pero vendí mucho; no tenía dinero para producir, así que le pedí a nuestros nuevos clientes que nos tuvieran paciencia. Fui al banco, pedí un préstamo y empecé a crecer la compañía”, recuerda el ahora único dueño de International Uniform.
Actualmente, tiene una clientela que incluye a los campos de golf más importantes en Estados Unidos, como Sage Valley Golf Club, Pinehurst, Bell Air Country Club y Pebble Beach Golf Links. Su negocio ha llegado hasta el mítico Old Course de St. Andrews y St. Andrews Links, en Escocia. Lo que todavía se mantiene como una fachada modesta es, probablemente, la empresa líder en venta de uniformes para caddies y en parte gracias a la confianza que da trabajar para una institución como Augusta National. Entre sus productos de golf–además de los overoles–, vende chalecos para caddies, bolsas de tela para guardar las semillas de los divots y tableros para torneos, y mucho más.
“Pero hay algo de lo que estoy muy orgulloso y eso es la calidad de nuestros productos, es algo que no tiene comparación”, finaliza el empresario norteamericano.
-Presentado por The Back 9 Golf
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.