Full Swing 2: Análisis profundo

Dos semanas después del estreno de la Segunda Temporada de Full Swing, el Equipo de GOLF SHOT se reunió para analizar con profundidad los nuevos ocho capítulos en Netflix.

Fueron cuatro preguntas para estudiar la serie documental.

Esto dijeron:

¿Cuál es tu opinión de la Segunda Temporada de Full Swing?

Abraham Neme:Se queda un poco corta comparada con la primera y creo que para el resto de las temporadas será un poco igual. Se terminó la sorpresa como aficionados de ver por primera vez un producto así. No se me ocurre cómo pueden darle la vuelta y volver a la incertidumbre, en la mejor extensión de la palabra. Por supuesto, tiene muchas cosas a resaltar, es refrescante ver el golf profesional desde esta perspectiva, la narrativa es muy buena, aunque creo que existen algunas historias más relevantes que pudieron contar”.

Ramón Treviño:Netflix abusó de su protagonismo y buscó presumir más su exclusividad que profundizar en las historias. La producción se enfocó en la superficie de la narrativa, en lugar de explorar discusiones que obliguen al propio espectador en generar sus propios puntos de vista. El único episodio que logró esto fue el de Wyndham Clark y Joel Dahmen, en la importancia de la salud mental en el deporte”

Willy Nava: “Es una temporada que a mi gusto vino de menos a más, pero terminó por gustarme bastante. Me pareció que tiene un discurso muy bien contado y sobre todo cada uno de los capítulos mandan un mensaje positivo. De entrada los personajes no me llamaban tanto la atención pero conforme fueron pasando los episodios me fueron atrapando. Gran segunda temporada para mi gusto personal”.

Wyndham Clark

¿Qué destacas de la segunda temporada?

Abraham: “El acceso a ciertos personajes y lugares. La plática en el desayuno entre Zach Johnson, Jordan Spieth, Rickie Fowler y Justin Thomas en Liverpool me parece un insight increíble. Y hasta donde llegan las cámaras con Tom Kim en Augusta National Golf Club. El acceso que le da al espectador promedio es de verdad impresionante, en un lugar que se caracteriza por ser muy cerrado y cuidadoso. Los contrastes me parecen también brutales, algo que ya hacían desde la primera temporada. Como te llevan del escenario de un personajes al escenario de otro con un solo corte, me parece de grandes maestros de la narrativa. Decepcionante que no se hablara más de Jon Rahm y Brooks Koepka como campeones de Majors

Ramón: “Como mencioné anteriormente y en otros textos en este mismo espacio, la salud mental fue la única oportunidad que Full Swing dejó a los espectadores tener una conversación más profunda. El antes y después de Clark es un ejemplo claro de que la psicología deportiva funciona y más atletas de alto rendimiento deben utilizarla como herramienta”.

Willy: “Me gustó que sumaron algunas nuevas voces y no se centraron del todo en las figuras ya consagradas o consolidadas. Por ejemplo, el capitulo de Joel Dahmen pensé que estaba muy forzado y me parecía repetitivo pero al final me gustó bastante el giro de la historia de la psicología deportiva”.

¿Quién es el héroe y el villano de la temporada?

Abraham: ”Tengo dos héroes y dos villanos. Mis villanos son los soberbios, pedantes, hipócritas y bullies de Zach Johnson y Justin Thomas. Uno de los peores capitanes en la historia del equipo norteamericano de la Ryder Cup, que pensó que reuniendo a sus amigos, solo por el hecho de ser amigos, iba a ser suficiente para ganar el torneo más importante de los últimos dos años. Y un JT que estuvo todo el año haciéndole la barba a ZJ en lugar de ponerse a jugar mejor, justificando su participación y convirtiéndose en protagonista del HatGate, pero solo ocasionó que Patrick Cantlay subiera puntos en su ranking de simpático, cosa que creíamos imposible.  Mis héroes fueron los hermanos Fitzpatrick, Matt y Alex, personajes con distintas tonalidades, envidiosos, pero al mismo tiempo cariñosos entre ellos. Jugadores humanos, con muchos matices. Fácil identificarte con ellos, sobre todo para los que tienen hermanos y crecieron compitiendo contra ellos”.

Ramón: “Netflix es héroe y villano. Es importante mostrarle al aficionado lo que existe detrás de cámaras en un torneo de este nivel, pero al mismo tiempo abusó de su nombre y se dejó llevar por su protagonismo, sobre todo cuando espectadores en el torneo se daban cuenta lo que estaban filmando y gritaban el nombre de la empresa”.

Willy: “Si bien ya lo matizaron, creo que la visión de Netflix sigue siendo a favor del PGA Tour. Se notó que el acuerdo con LIV los obligó a bajarle unas rayitas a inclinación pero es notorio que LIV sigue siento considerado como el villano de la historia, aunque poco a poco se va dando el bracito a torcer”.

Justin Thomas

¿Cuáles serán las historias que veremos en la Tercera Temporada?

Abraham: “Difícil pronosticarlo con la temporada tan joven, lo que sí me queda claro es que volverá a tener una tendencia a favor del PGA Tour y se olvidará un poco de LIV Golf”.

Ramón: “Urge mayor profundización en las historias, generar debates y contar algo que no hayamos visto o leído antes, como fue el caso de los capítulos de la Ryder Cup”.

Willy: “Me gustaría ver un capítulo con sello Latinoamericano en la serie. Desde los jugadores hasta los mismo torneos, es una parte que me parece se tiene olvidada y se podría explotar para el mercado mexicano y de toda la región.  Igual sería bueno ver un especial de los amateurs como Nick Dunlap, Sam Bennett o Gordon Sargent”.