Problema solucionado: Scottie Scheffler encuentra su Putter

El cambio de putt para jugar el Arnold Palmer Invitational era necesario para Scottie Scheffler, el mejor golfista del mundo pero que llegaba a Bay Hill sin victorias en casi un año. 

Durante el 2023, el estadounidense pasó de un Scottie Cameron a un prototipo Logan Olson, ambos de cuchilla, sin los resultados esperados. Para la semana pasada, desenfundó un TaylorMade Spider Tour X con cabeza mallet –que utilizó durante un par de días en 2023 pero no le agradó del todo–, el resultado fue inmediato al incluir un nuevo título en su colección personal y su segundo sweater rojo en el clóset

En comparación con el año pasado, una campaña en la cual batalló mucho sobre el green, el desempeño de Scheffler ha mejorado, pero durante estos cuatro días –sobresalientes por el triunfo y el cheque por 4 millones de dólares– sus números subieron notablemente. 

Scottie Scheffler con su TaylorMade Spider Tour X

En la presente campaña del PGA Tour, Scottie lidera las estadísticas en Golpes Ganados en total (2.497) y de Tee a Green (2.572); es primero en Greens-in-Regulation (78.07%), y segundo en Approach al Green (1.198). A pesar de estas cifras, no le había alcazado para las victorias. Esto, en gran parte, consecuencia del putter. 

Después de su campeonato en Bay Hill, el norteamericano subió 29 escalones en la tabla de Total Putting para ubicarse en el sitio 128 y ascendió 37 lugares (del 144 al 107) en Golpes Ganados con el Putter (-0.075); también mejoró su estadística en putts dentro de 25 pies y entre 5 y 15 pies. 

En el 2023, terminó la campaña en el lugar 132 en Golpes Ganados con el Putter, 110 en Putts por Ronda y Porcentaje, y 174 en Putts entre 10 y 15 pies de distancia. Números que reflejaron el porqué no volvió a ganar en el calendario a pesar de no bajar del Top 3 en el Ranking Mundial (OWGR, por sus siglas en inglés). 

Hace apenas unos días, Rory McIlory incitó al norteamericano abandonar la cuchilla: “He pasado por una buena cantidad de problemas con el putt a lo largo de los años, y finalmente siento que he superado los problemas y me he convertido en un jugador más consistente. Para mí, un putter de cabeza mallet fue un gran cambio… así que me encantaría ver a Scottie utilizar uno”.

Y así fue. El domingo, con un nuevo bastón para jugar sobre los greens, Scheffler ganó el Arnold Palmer Invitational por cinco golpes de ventaja, en gran parte por embocar 17 de 17 putts dentro de una distancia de 15 pies.

Seguramente veremos el TaylorMade Spider Tour X este fin de semana en TPC Sawgrass, para defender su corona en The Players y, posteriormente, en el Masters de Augusta.