Álvaro Ortiz, a uno de la punta a la mitad del Open de Argentina

Sin bogeys a lo largo de los primeros 36 hoyos de juego el mexicano Álvaro Ortiz se mantiene firme en la lucha por los primeros lugares del 117º VISA Open de Argentina presentado por Macro. A la ronda de 64 con la que abrió el torneo ayer por la mañana, esta tarde le agregó una tarjeta de 65. Un total de 11-bajo par 129 lo tiene a solo un golpe del liderato del histórico evento argentino que esta semana está haciendo su debut dentro del calendario del Korn Ferry Tour.

Con 12-bajo par 128, los co-líderes a esta altura son los estadounidenses Kyle Westmoreland, quien esta mañana hizo 29 golpes por la vuelta del 1 en ruta a una segunda ronda de 63, y Ryan Blaum, quien siguió su ronda récord de 62 con 66 esta tarde. 

En el empate por el tercer lugar, Ortiz es acompañado por el tailandés KK Limbhasut, quien hoy hizo 63 para ser uno de cuatro jugadores que compartieron la mejor tarjeta del día con Westmoreland.

El otro latino en el top 5 del torneo es el argentino Augusto Núñez, quien por segundo día consecutivo anotó un águila en su hoyo final de la ronda. El tucumano de 31 años hizo 66 en horas de la mañana y comparte la quinta posición con los estadounidenses Sam Bennett, Davis Shore, Chandler Blanchet, Brendon Jelley y Van Holmgren.

Muy sólida, igual que en la ronda de ayer”, dijo Ortiz al analizar su recorrido de este viernes por el par-70 de Olivos. “Estoy contento con la forma en que estoy jugando. Me he estado dando muchas chances. Lo he hecho bien alrededor del green, sobre el green, de tee a green también. Me llevo muy buenas sensaciones para este fin de semana y emocionado de la posición en la que estoy”.

Pegando por el tee del 1 a las 12:42 p.m. de una tarde soleada en Buenos Aires, Ortiz hizo birdies al 2, 6 y 7 para echar a andar la ronda. Sus siguientes birdies fueron en el 12, en donde erró el green por la izquierda y embocó su siguiente tiro desde el búnker, y en el 13.

En los cinco hoyos restantes hizo pares, salvando uno especialmente bueno en el par-4 del 16.“Muy rescatable el par del 16, donde pegué un ‘snap hook’ de salida y le di al primer árbol de la izquierda. Creo que tenía 280 yardas al hoyo y sacar un buen par ahí me ayudó mucho”, dijo Ortiz, quien comparte con el estadounidense Davis Shore el privilegio de ser los únicos jugadores en el field sin bogeys en la primera mitad del campeonato.

Jugando por primera vez el tradicional campo de Olivos, uno de los mejores de Argentina, Ortiz ha encontrado similitudes con su club del Guadalajara Country Club y eso le ha hecho sentir aún más cómodo. “Creo que al haber crecido en un campo similar a este, estoy muy acostumbrado a ver las líneas de árboles y muchos (hoyos) pata de perro. Me siento cómodo de tee a green y la verdad sobre el green lo he hecho bien, lo he hecho muy sólido. He pegado muy buenos putts y la estoy rodando bien,” agregó el jugador que hace solo ochos día era uno de cuatro co-líderes a la mitad del México Open at Vidanta, evento del PGA TOUR que finalizó empatado en el puesto 16.

Todavía quedan 36 hoyos, es mucho golf. Me tengo que mantener enfocado, sé lo que tengo que hacer para darme la chance de estar ahí el domingo y a seguirle”, agregó sobre el trecho que queda por delante. “Es lo mismo que vengo haciendo, más que nada, mucha paciencia y mucha calma. Estoy jugando buen golf y sé que lo tengo, sé que está en mis manos”.

Con pronóstico de mal tiempo para la tarde del sábado, los oficiales del Korn Ferry Tour adelantaron la programación de la tercera ronda. Los 67 jugadores que superaron el corte entrarán en acción a partir de las 7:30 a.m., con salidas por los tees de los hoyos 1 y 10 en grupos de tres. El último threesome, integrado por los co-líderes y el mexicano Ortiz, pegará por el tee del 1 a partir de las 9:31 a.m. El penúltimo grupo, que incluirá a Núñez, saldrá 11 minutos antes por ese mismo tee.