Raúl Pereda y los otros mexicanos en el PGA Tour
El veracruzano Raúl Pereda se unió a una selectiva listas de golfistas mexicanos con tarjetas del PGA Tour.
El máximo circuito volverá a alzar la Bandera Mexicana tras año y medio de ausencia, cuando Abraham Ancer y Carlos Ortiz competían antes de emigrar al LIV Golf.
Ancer y Ortiz encabezaron la mejor era del golf masculino mexicano, al enlodarse con la élite internacional, disputaron Majors y cada uno salió con una victoria del Tour (WGC-Bridgestone Invitational y Houston Open, respectivamente). Durante esa etapa también estuvieron acompañados por José de Jesús “El Camarón” Rodríguez y Roberto Díaz, quienes perdieron su status tras un año en el circuito.
Oscar Fraustro obtuvo su tarjeta para la temporada 2014-2015, en la cual alcanzó un Top 10 (en Mayakoba) y otro Top 25, pero apenas logró pasar siete cortes y no pudo recibir una renovación. En años posteriores compitió en el entonces Web.com Tour, hoy conocido como Korn Ferry Tour, y PGA Tour Latinoamérica.
El ahora múltiple campeón del PGA Tour Champions, el veterano y ya legendario Esteban Toledo, estuvo con status en la máxima categoría durante la campaña 1994 y de 1998 a 2004. Durante ese lapso, participó en más de 200 eventos, con dos segundos lugares y un par de terceros puestos.
En la década de los 80′, Rafael Alarcón dio el brinco al mejor circuito del mundo; durante su carrera profesional jugó 64 eventos. Después, fue pieza fundamental en el crecimiento deportivo de Lorena Ochoa, la mejor golfista que ha dado México.
Antes de los triunfos de Ortiz y Ancer, solo César Sanudo y Victor Regalado le habían dado a nuestro país victorias en el Tour. El primero se coronó en el Azalea Open Invitational de 1970, en una trayectoria de más de 200 eventos disputados en la categoría; mientras que Regalado se mantiene como el único mexicano con múltiples coronas, al ganar el Pleasant Valley Classic de 1974 y el Ed McMahon-Jaycees Quad Cities Open de 1978, además de quedar segundo en otros cinco torneos, de los 384 que disputó.
Aunque otros mexicanos –orgullosamente– han participado en eventos del PGA Tour, ya sea por clasificaciones, exenciones o invitaciones, Raúl Pereda se unió a esta selectiva lista de jugadores profesionales con status completo.
El veracruzano ya jugó el Mexico Open at Vidanta, su debut, donde pasó el corte y por momentos se metió entre los mejores del tablero.
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.