PREMIO al Mejor Golfista del Año

A 10 días de que concluya el 2023, nuestros analistas se juntaron en las oficinas de GOLF SHOT para entregar el Premio al Mejor Golfista del Año.

Sin embargo, no lograron acordar en un solo ganador, en un debate que subió de tono por momentos e hizo vibrar a toda la Redacción. Por lo tanto, cada uno abogó por uno solo y estos fueron los resultados:

El Premio al Golfista del Año es para…

Abraham Neme: ISABELLA FIERRO

Isabella Fierro y Lorena Ochoa

Mi golfista del año no ganó el Masters, ni el PGA Championship. Tampoco The Players  Championship o el Tour Championship. No juega en el PGA Tour o en LIVGolf. Tampoco fue parte de la LPGA. Es más, apenas y jugó un Major

Para mí, la estrella del 2023 fue Isabella Fierro, quien tuvo una temporada con la que sueña todo golfista en su año debutó como profesional. La jugadora de Campeche y Mérida jugó 22 eventos en el Epson Tour consiguiendo siete Top 10, cuatro Top 5 y una victoria, para terminar novena en la lista de ganancias y conseguir su pase al mejor tour femenil del mundo.

Fierro tuvo una temporada que vino de menos a más, pero su adaptación al circuito de ascenso fue relativamente rápido. Después de empezar la temporada con dos fallas de corte consecutivas, para su sexto torneo ya había conseguido un T2. Pero la racha importante vino en los últimos cuatro torneos, donde nunca se salió del Top 10 y en el penúltimo del año vino la tan anhelada victoria con la que amarro su tarjeta a la LPGA. El 2024 emociona y emociona mucho con tres golfistas mexicanas en el máximo circuito. Cada una de ellas con historia, golf y personalidades distintas, pero con grandes cualidades.

Ramón Treviño: JON RAHM

Jon Rahm

Nadie sacudió al golf internacional como Jon Rahm. Desde que inició la temporada, acumuló campeonatos en el PGA Tour, una racha que lo llevó a su segundo Major y primer saco verde, al conquistar el Masters de Augusta, en un domingo obligado a vencer a Brooks Koepka y a quien dejó tendido a la mitad del Back-9. Aunque no tuvo un verano como su invierno-primavera, quedó Top 10 en el US Open y The Open, y fue parte importante del triunfo del Equipo de Europa en la Ryder Cup. 

Y cuando todo estaba tranquilo, enloqueció a los medios y aficionados en el momento que decidió enfundarse con la chamarra y gorra del LIV Golf, por un contrato del que no se conoce la cantidad en exactitud. El ibérico nos dio mucho material y un gran golf durante el 2023; sin duda alguna, lo que mostró de enero a abril, una calidad histórica en el PGA Tour y que no puede pasar por alto. 

Willy Nava: VIKTOR HOVLAND

Viktor Hovland

El noruego se merece el reconocimiento como jugador del año. Literalmente se lo robó con creces. Basta echarle un ojo a sus estadísticas y su rendimiento para darse cuenta que el premio merece llevar su nombre. Consiguió tres victorias a lo largo de la temporada en 23 torneos diputados además se coronó campeón de la Fedex Cup, logró nueve Top 10 y –por si fuera poco– no se perdió ningún corte. Su crecimiento y desarrolló lo hacen un jugador cada vez más protagonista temporada tras temporada en el PGA Tour. 

Tiene apenas 26 años, pero parece todo un veterano en la élite del golf y tomando en cuenta que estamos lejos aún de que llegue a su prime estoy seguro que la evolución de Hovland apenas hemos visto una parte de lo que viene en su futuro.

Alonso De La Garza: LUDVIG ABERG

Ludvig Aberg

Esta temporada, como casi todos los años, sirvió de trampolín para varios golfistas novatos. Pero solo uno de ellos, en mi opinión, cumplió toda expectativa y podría decir que inclusive la superó. Ludvig Aberg pasó de ser un joven golfista conocido por pocos a la siguiente estrella del golf. El sueco superó una hazaña que pocos han logrado, haber ganado en el PGA Tour (RSM Classic) y en el Tour Europeo (Omega European Masters) en el mismo año, a este logro hay que sumarle su participación bastante positiva en el equipo Europeo de la Copa Ryder y haber jugado 19 torneos al rededor del mundo. Mas allá de sus victorias, lo que hace que Aberg sobresalga por arriba de sus pares, es en primer lugar, su talento y precisión con el driver, características que le han dado enormes ventajas inclusive cuando las otras partes de su juego han sido puntos débiles en algunos torneos. 

Y para mí, el elemento más importante de Ludvig es su fortaleza mental y confianza en si mismo. Su comportamiento es el de un veterano y su enfoque hacia el golf es el de un ganador nato. Esperemos que el golfista de 24 años, pueda darnos otra temporada de ensueño y pueda lograr llevarse la victoria en algún campeonato Mayor, también me gustaría verlo consolidarse como el líder de la juventud del golf Europeo y mas ahorita que el golf profesional cojea en ese aspecto después de la salida de Jon Rahm a LIV Golf.

Tú, ¿con quién te quedas?