Campos de golf públicos en México
En México, la mayoría de los campos de golf son propiedad de un grupo de socios/dueños que por su condición controlan el acceso y destino económico del campo así como de las instalaciones que lo integran.
En Estados Unidos, el porcentaje de campos que caen en la categoría de privado con socios/dueños oscila entre el 25 por ciento y 30%, el resto que operan bajo esquemas de acceso libre al público en donde los jugadores pagan cuotas que pueden ser desde diarias hasta anuales, pero que en ningún momento les permite influir en las decisiones administrativas del campo e instalaciones.
Siguiendo con el caso de Estados Unidos, existe la figura del Campo Municipal, el cual es administrado y operado por el gobierno local, normalmente como parque o como parte de un sistema de parques públicos. Esto de ninguna manera quiere decir que jugar en esos campos sea gratis, todo lo contrario, muchos de estos campos son lo suficientemente buenos, en calidad y diseño, para recibir competencias oficiales y el “green fee” puede no ser considerado como barato.
Vale la pena hacer aquí una precisión importante, cuando me refiero a un campo “público” estoy hablando de campos de golf a los que cualquier persona puede acceder y jugar pagando un “green fee” siempre y cuando cumpla con los reglamentos de la propiedad y del campo de golf.
Incluidos en la oferta de “campos públicos” coexisten los campos de “propiedad pública”, donde el dueño y operador es el gobierno de manera directa o a través de una empresa donde el gobierno normalmente es el operador; también a aquellos que, siendo de “propiedad privada”, de acuerdo con su modelo de negocio, ofrecen servicios propios de un campo de golf al público en general. En ambos casos es indispensable conocer y acatar sus reglamentos así como su lista de precios por los servicios que ofrecen.
Campos de “propiedad pública” en México existen bajo la dirección de Fonatur y han servido para detonar inversión y desarrollo turístico en destinos como Huatulco, Riviera Nayarit e Ixtapa entre otros. Actualmente Fonatur opera Palma Real en Ixtapa y recientemente concesionó la operación Litibú en la Riviera Nayarit. Existe también un campo de 9 hoyos originalmente construido por la empresa Celanse y que hace ya algunos años fue entregado al ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, para su operación y mantenimiento.
A manera de contexto histórico, a principios del siglo XX, cuando la posibilidad de jugar golf en campos públicos estaba en sus inicios, la USGA (United States Golf Association) decidió crear dos campeonatos exclusivos para jugadores que solo tuvieran la posibilidad de jugar en campos públicos. Estos dos torneos eran el “U.S. Amateur Public Links” y el “U.S. Women’s Amateur Public Links”. La razón original que dio pie a la existencia de estos dos campeonatos era que hasta 1979, solo jugadores amateurs miembros de clubes afiliados a la USGA, podrían participar por ejemplo en el U.S. Amateur. La última edición de los “Public Links” fue en 2014 cuando la USGA decidió que la existencia de un torneo originalmente creado para ofrecer oportunidades para un minoría, hoy son la mayoría y todos los jugadores amateurs, independientemente de donde jueguen, tienen acceso a los campeonatos amateurs de la USGA y del mundo.
La realidad del golf de nuestro vecino del norte nos propone un escenario de infraestructura instalada a todas luces inalcanzable para México. El reporte para el año 2022 de la USGA nos ofrece datos impresionantes, 41.1 millones de golfistas activos y 3 millones de estos con hándicap. México actualmente deber contar con poco menos de 20mil jugadores con hándicap de un universo estimado de entre 80 y 90 mil golfistas.
De acuerdo con “Golf Monthly”, en un artículo publicado por Elliot Heath con fecha 29 de julio de 2022 existen alrededor de 40mil campos de golf en el mundo y los países con más campos son:
- Estados Unidos 16,752
- Japón 3,169
- Canadá 2.633
- Inglaterra 2,270
El artículo menciona a Argentina con 349 y aun que México no aparece en la lista, sabemos que en operación existen alrededor de 220 de los cuales aproximadamente el 20% son operados por hoteles y resorts principalmente en destinos turísticos. México es un país privilegiado por contar con algunos de los destinos de sol y playa mas famosos del mundo y la oferta de infraestructura de golf en estos es de clase mundial.
Al final del día, la realidad es igual para todos, los ingresos de los campos públicos, aquí y en cualquier parte del mundo, dependen directamente del número de rondas pagadas. El objetivo es que los ingresos les permita cubrir costos de operación y en el mejor de los casos obtener una utilidad. A diferencia de los campos privados a base de socios/miembros que cobran cuotas de mantenimiento independientemente de la frecuencia con que sus socios/miembros jueguen golf o utilicen las instalaciones.
Una manera de garantizar ese número de rondas mínimas necesarias es teniendo acceso a una población de golfistas, fija o itinerante, que de acuerdo a su perfil económico estén en posibilidad de pagar el “green fee” del campo en cuestión. Otra es creando una población de usuarios a través de inversiones en comunidades y fraccionamientos alrededor de un campo de golf. Modelo exitoso en México desde hace muchos años.
En muchas ocasiones he escuchado y conocido del interés genuino de personas y empresas a invertir en un campo público de golf; sin embargo, me parece que en México no existe información suficiente y/o de la calidad necesaria para evaluar de manera acertada una inversión de esta magnitud. Lo mismo aplica a empresas y/o personas que pretenden incursionar como proveedores de productos y servicios para la industria del golf y al no saber el tamaño real del mercado, corren el riesgo de invertir de más o de menos.
Importante reconocer esfuerzos de empresas privadas que producen eventos como “Expo Golf” y de la Federación Mexicana de Golf a través del “Mexico Golf Show” para integrar información útil y hacerla accesible para quienes participamos de la industria del golf en México podamos tomar mejores decisiones.
Federico Valdez Adame, mas de 20 años de experiencia en diseñar, financiar, producir y operar de eventos, torneos y programas de desarrollo y crecimiento deportivo. Director de la Federación Mexicana de Golf entre 2008 y 2021. Actualmente socio/director en Xports Agency.