El último y nos vamos…

¡Uff, qué 2023 el que nos tocó vivir! La primera temporada completa del LIV Golf, un nuevo formato en el PGA Tour, semanas consecutivas de Walker Cup, Solheim Cup y Ryder Cup, y –en lo particular lo que más me gustó– los cinco Majors del golf femenil.

Una Lilia Vu, quien en esta temporada decidió mostrar su mejor golf– arrancaba el año como la jugadora 41 en el ranking mundial y probablemente lo termine en la parte más alta del tablero y con sus dos primeros Majors bajo el brazo después de quedarse con el Abierto Británico y con el Chevron Championship. 

Lilia Vu

La francesa Celine Boutier logró ganar en casa y se quedó con el único grande francés que existe en el mundo del golf, el Evian Championship, además de un par de victorias más en la LPGA y llegará este fin de semana al último torneo de la temporada en el primer lugar del Race to CME Globe, el equivalente a lo que es la FedEx Cup en el golf femenil, aunque hay que decirlo, lamentablemente con muchos menos millones comparado con los que se entregan en Atlanta.

Tiburón Golf Club, en Naples, Florida, volverá a ser la sede de este último torneo del año de la LPGA. Por supuesto que Gaby López estará presente como lo ha sido en los últimos años, esperando redondear un buen 2023 para ella, viniendo de menos a más y con muy buenas sensaciones después de lo sucedido la semana pasada (T12).

El PGA Tour llega a su fin de temporada otoñal este fin de semana, en el RSM Classic. A partir de enero con el torneo de campeones en Kapalua la cuenta arrancará desde cero, a diferencia de campañas anteriores en las cuales los puntos generados en otoño contaban rumbo al año siguiente.

Un Fall Series que pintaba para ser algo insípido, pero nos terminó regalando grandes torneos y emociones: la primera victoria de Sahith Theegala en el PGA Tour, el emocionante regreso de  Erik van Rooyen en México y un Camilo Villegas que estremeció no solo a Latinoamérica, sino al mundo entero. Y la buena noticia, volvemos a tener un mexicano en el máximo circuito, solo que en este ocasión como caddie en la bolsa del colombiano, Luis Ruiz, un tremendo golfista de La Hacienda, ahora como escudero del cinco veces ganador en la categoría.

Y para terminar de cerrar temporadas, el DP World Tour o  Circuito Europeo también llega a su franja crepuscular. Los Emiratos Arabes recibirán a Rory Mcllroy, Jon Rahm, Viktor Hovland entre otros para definir al nuevo Rey de Europa en un cierre que promete al igual que en años anteriores, ser muy emocionante.

Último fin de semana del año de actividad de altísimo nivel, en el que nos tocará hacer previas, estar pendientes de resultados y aplaudir a los campeones. A partir de la próxima semana se vendrán los recuentos y reflexiones, claro estando muy atentos al Q-School y los posibles boletos para mexicanos.