La trágica historia detrás del triunfo de Erik van Rooyen en México

El sudafricano Erik van Rooyen tuvo un relato inspirador y trágico tras ganar el World Wide Technology Championship, en Los Cabos. 

Una victoria para su mejor amigo, Jon Trasamar, quien –compartió– le queda poco tiempo de vida.

El campeón en México, tras embocar el largo putt para eagle, levantó un puño mientras su caddie Alex Gaugert alzó ambos brazos. Abrazo apretado. Lágrimas entre ambos. Fue algo más que un triunfo.

Erik van Rooyen y Alex Gaugert

Trasamar fue roommate de Rooyen y del equipo de golf en la Universidad de Minnesota, en cual también formaba parte Gaugert. Este tridente de amigos ganó el campeonato de la región  Big Ten en 2014. Al nivel profesional, Erik ha alcanzado dos triunfos en el PGA Tour, mientras que el otro par también continuaron sus trayectorias en el profesionalismo, como caddies.

Hace unos años, Trasamar fue diagnosticado con melanoma –un tipo de cáncer de piel–, realizó tratamiento y entró en remisión. Sin embargo, el martes, a dos días de que comenzara el torneo en El Cardonal at Diamante, van Rooyen recibió un mensaje en el cual se enteró que el cáncer había regresado y se había extendido por todo su cuerpo. 

Cada tiro fue para él”, dijo Erik, tras su victoria en Los Cabos.

Van Rooyen le compartió al mundo que amigo no iba a sobrevivir, ya que los especialistas le diagnosticaron entre seis y ocho semanas más de vida. 

Es como un hermano para mí”.

Después de la celebración en México, van Rooyen y Gaugert volaron a Minnesota para visitar a Jon, posiblemente por última vez.