Jugador pierde la tarjeta del PGA Tour por un  castigo

Cuando se jugaba la tarjeta al PGA Tour –la última que quedaba disponible en las finales del Korn Ferry Tour–, Shad Tuten cometió un inocente error que le costó su lugar en el máximo circuito del golf… y de cumplir su sueño. 

Durante su participación en el Hoyo 15 del Korn Ferry Tour Championship, el golpe de salida del estadounidense terminó el rough, por lo que en su segundo se tiró a buena; a pesar de que jugaba bajo la regla local de levantar, limpiar y regresar la pelota (debido a las condiciones de humedad en el Victoria National Golf Club), colocó su bola ligeramente adelantada y luego volvió a recogerla y la posicionó nuevamente sobre el césped solo que unos centímetros a la derecha.

Esto le costó su lugar en el PGA Tour.

Así fue el movimiento ilegal de la pelota

Al final de cada temporada del Korn Ferry Tour, se entregan 30 tarjetas para el PGA Tour, con base en los puntos obtenidos durante la campaña. Tuten se encontraba dentro de la puja por adquirir una, pero, como sabemos, el golf es un deporte que consiste en reglas muy específicas, sobre todo al máximo nivel. 

De acuerdo a una entrevista de NBC con Jim Duncan, vicepresidente de reglas, competiciones y administración del circuito y primer juez del torneo, la regla local requería que un jugador cuya pelota se moviera después de ser colocada, fue posicionada sobre el mismo lugar: “Si no permanece la bola en reposo, es cuando encuentras el lugar más cercano, como cualquier otra regla que requiere colocación. Al no intentar colocar esa pelota en el mismo lugar [Regla 14.2e], fue cuando recibió una penalización, dos golpes por jugar desde el lugar equivocado”.

Shad Tuten nunca ha jugado en un torneo del PGA Tour

A pesar de un bogey en la bandera del 18, Tuten –oriundo de Augusta, Georgia–, habría obtenido la última tarjeta en la lista de puntos del Korn Ferry Tour. Sin embargo, fue notificado de la penalización y su sueño sucumbió. 

Ese birdie en el 15, se convirtió en un bogey. Ese 74 final en su score del domingo, en un 76. Ese lugar 30 en la lista para los pases al PGA Tour, en el 32. 

-Con información de Korn Ferry Tour y Golf Digest.