Los nuevos “Signature Events” y el camino a ellos

Antes de la creación del LIV Golf, el PGA Tour desarrolló los Campeonatos Mundiales o World Golf Championships (WGC), en respuesta a un circuito rival que en su momento quería crear Greg Norman con la inversión del magnate y dueño de Fox News, Rupert Murdoch.

Se jugaban cuatro al año, con fields reducidos sin cortes y con ciertos criterios de clasificación; por ejemplo, los 50 mejores jugadores del mundo y los 30 golfistas que había disputado el final de temporada en Atlanta estaban dentro.

Prácticamente, te volvías parte de un grupo élite del cual era casi imposible salir de ahí.

Los WGC, al ser sin cortes, te aseguraban puntos ranking y puntos FedEx Cup que, por cierto, daban más que en torneos regulares; además el criterio para clasificarte a los Majors era prácticamente el mismo, cruzando el corte en, por lo menos, un par de ellos, más los cuatro WGC y tenías casi asegurado mantenerte en el Top 50 global. Un par de buenos resultados en los torneos regulares y podías confirmar boletos de avión y hotel para Atlanta rumbo al fin de la campaña.

La última edición del Match Play en el Austin Country Club vio por terminado este ciclo en el PGA Tour. 

Para la próxima temporada se inaugurarán los “Signature Events” que, a diferencia de los WGC, ahora son ocho: cinco sin corte y tres con field completo, una depuración rumbo al fin de semana y a diferencia de los torneos regulares que otorgan 500 puntos FedEx al ganador, estos darán 700. Nacen en esta ocasión como respuesta al circuito saudí. 

Para poder jugarlos todos, tienes que estar dentro de los 50 mejores jugadores de la temporada, es decir llegar por lo menos al segundo torneo de los Playoffs (el que se juega este fin de semana en Chicago, el BMW Championship).

También el número de jugadores que se clasifican a los Playoffs cambió: originalmente eran 125, ahora para jugar el primer torneo de postemporada tienes que terminar dentro de los primeros 70 en puntos FedEx

En el papel, suena mucho más emocionante, porque va a ser muy importante tener una campaña sólida y llegar al BMW Championship, de lo contrario tendrás que remar contra corriente.

Me queda solo una duda. Los nuevos “Signature Events” tienen un pequeño asterisco. Cuatro lugares están guardados a exemptions que entrega el propio torneo. ¿Quién no quiere ver en su field a Justin Thomas o a Adam Scott? Jugadores que hoy en día están fuera de estos torneos para la próxima temporada. Espero que estos lugares gratis no se den a las súper estrellas que no lograron clasificarse y en realidad se use para talento joven en busca de un lugar, porque si no el poco terreno ganado en este nuevo intento, se va a perder rápido.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.