Royal Liverpool, la sede latina de The Open Championship
A la sorprendente edad de 44 años y con las estrellas del momento –Jack Nicklaus y Gary Player– detrás, el argentino Roberto de Vicenzo se convirtió en el primer y único latinoamericano en haber conquistado la Claret Jug, después de ganar la edición de 1967 de The Open Championship en Royal Liverpool, campo que volverá a ser sede de este Major la próxima semana.
El albiceleste jugó en el grupo final del domingo al lado de la leyanda sudafricana, Player, y firmó una ronda de 70 golpes para dejar en el camino a un joven Nicklaus (en ese entonces de 27 años), quien llegaba como el campeón defensor y justo en el grupo de enfrente. The Golden Bear concluyó con una tarjeta de 69 y terminó el segundo lugar (a solo dos impactos).
Enfundado en su tradicional boina café, De Vicenzo logró por fin levantar un Grande después del subcampeonato obtenido este mismo torneo en 1950; además de que fue tercero en esta misma sede en 1956.
Una multitud de aficionados ingleses esperaron al golfista latinoamericano, que después de una amplísima y exitosa carrera logró ese anhelado título.
“Muchas gracias. Me sentí muy bien arropado, me sentí inglés con ese recibimiento”, mencionó el Maestro Roberto en la Lengua de Shakespeare, pero con un acento argentino muy marcado al momento de levantar el preciado trofeo.
Pasaron 39 años para que el Abierto Británico volviera a esa sede; en esa ocasión, el triunfo no fue para un argentino o latinoamericano, sino para el mismo Tiger Woods, pero las buenas actuaciones de los golfistas de habla hispana estuvieron presentes.
El español Sergio García terminó empatado en la quinta posición, ademñas de que, junto con Tiger y Chris DiMarco, firmó la tarjeta más baja del torneo (65).
Los argentinos Ángel Cabrera y Andrés Romero fueron también protagonistas, terminando en la séptima y octava posición, respectivamente. En esa misma edición, la leyenda Seve Ballesteros se retiró de este Major.
Ocho años después, en 2014, Royal Liverpool volvió a recibir al Open, con el norirlandés Rory McIlroy consagrándose, y, de nueva cuenta, García otra vez se robó los reflectores. Con su aguerrida forma de jugar y su estrafalaria indumentaria, el ibérico terminó T2, a solo dos golpes de campeón, pero con el corazón de todos los asistentes en su maleta.
De nueva cuenta, Ángel Cabrera logró una digna actuación y con una ronda final de 5-bajo-par terminó dentro del Top 20.
La edición de este año no contará lamentablemente con la participación de El Niño, porque no pasó la clasificación el torneo. El español que sí estará es el actual ganador del Masters y segundo lugar en el ranking mundial: Jon Rahm. Sin olvidar a los otros siete golfistas españoles; Latinoamérica estará representado por el mexicano Abraham Ancer, los argentinos Mateo Fernandez de Oliveira y Emiliano Grillo, y chileno Joaquín Niemman.
Mi dinero esta con cualquiera de los recientemente mencionados.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.