Nueva regla para pelotas es para ayudar al golf recreativo
Los cambios en las reglas para controlar la distancia en las pelotas todavía está en proceso, aunque pronto será una realidad.
Es importante señalar que esta modificación no afectará a los golfistas recreativos, sino que será una manera de ayudar a los campos y al deporte ante la ola atlética de los profesionales y amateurs de alto rendimiento.
“Todo lo que está sucediendo se trata en ayudar y no afectar al golf recreativo”, dijo Mark Lawrie, director de la R&A en Latinoamérica y Caribe. “Me parece que eso es el espíritu de todo. Es un proceso abierto y en marcha, todavía no hay nada definitivo”.
En marzo de este año, la R&A y la USGA propusieron un modelo de regla local (MLR, por sus siglas en inglés) que brinda a los organizadores de competencias la opción de exigir el uso de pelotas de golf modificadas para limitar la distancia en los impactos. La propuesta tomaría efecto en enero de 2026.
“Si vamos por los números fríos, estamos hablando entre 13 y 15 yardas de diferencia en cuanto al golf profesional, por lo que se estima y he entendido. […] La realidad es que este tema está lejos de ser terminado. Creo que todos podemos comprender que los jugadores en la actualidad son súper atletas y se preparan para hacerlo”, añadió en una videoconferencia a la cual Golf Shot MX tuvo acceso.
“Lo que está claro es que el golf no puede ir a campos de 8 mil o 9 mil yardas, porque la posibilidad de contar con canchas a futuro de ese tamaño son inviables, desde el punto de vista del impacto ambiental y otros factores”
Lawrie recorrió dos campos en Argentina y se dio cuenta que, para jugadores de alto rendimiento, puedan quedar obsoletos en 10 o 15 años. El ejecutivo utilizó a Rory McIlroy como ejemplo: un golfista de tamaño medio, pero que, “con su atleticidad”, puede romper una pelota a más de 350 yardas.
“Si el hombre común, en un futuro cercano, sigue creciendo… el golfista en unos 20 años será todavía más fuerte, por lo que se buscarán soluciones”, subrayó.
Lawry dijo entender las diferentes opiniones, pero aseguró confiar en las mejores mentes que aporten para aterrizan en una mejor decisión.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.