US Open: ¿Cómo es la rutina de calentamiento tras romper un récord?
[LOS ÁNGELES] Solo existen dos rondas de 62 golpes en la historia del US Open, ambas fueron firmadas durante el mismo día y con unos cuantos minutos de diferencia. En la manera en las que fueron obtenidas, el proceso fue completamente distinto, así como las rutinas de calentamiento de los protagonistas de cara a la ronda siguiente.
Para este viernes, Rickie Fowler tenía el compromiso de arrancar su segunda día a la 13:32 horas local; Xander Schauffele, 22 minutos después, por el mismo tee de salida en Los Angeles Country Club.
A las 12:45, después de unos breves y relajados minutos en el green de practica, Fowler se encaminó al range, donde, igual de tranquilo, se posicionó junto a Robert Brown, caddie de Sungjae Im. Unos cuantos golpes cortos y empezó el intercambio entre ambos, el tema de conversación: “¿Cuáles son las mejores botanas durante ronda?”. Fowler puso mucha atención a las recomendaciones.
De vuelta al trabajo, unos cuantos swings más y revisó el celular. Unos impactos largos y de nuevo al móvil. Realizó pocos golpes pero efectivos, porque cada que apuntaba a alguna de las banderas dejaba la pelota a unos cuantos pies.
Sin acelerarse y completamente relajado, el extravagante jugador norteamericano siguió con su rutina. Unos 20 minutos después, pegó full swings con fierros largos y alcanzó las 210 yardas. Brown se despidió. Ya sin distracción alguna, Rickie aceleró el calentamiento y cambió al driver. Pegó distintas trayectorias, todas muy bien ejecutadas y a no más de 292 yardas.
A pesar de que fue tranquila, la sesión fue efectiva, no falló un solo golpe y el vuelo de las pelotas fue impecable. El sonido de cada impacto se distinguía sobre algunos otros jugadores que calentaban en ese momento.
A 21 minutos de su Tee Time, Fowler emprendió el camino para afinar su putt; todavía con algo de tiempo en el reloj, pero su carisma y popularidad hizo lento al trayecto. Saludó efusivamente a su ex compañero de fairways y de spring break, Smile Kaufman, hoy comentarista y quien lo acompañó hasta el putting green. Otro abrazo con Sergio García y unos minutos de charla antes del primer putt.
Cruzó miradas con Xander Schauffele, quien no se distrajo y siguió con lo suyo.
Un par de carcajadas con Gino Bonelli, caddie de Joel Dahmen y estrella de Netflix; pocos putts cortos y emprendió camino al tee del Hoyo 10.
Xander llegó al putting green 55 minutos antes de su salida programada. Unos cuantos toques de tres y cuatro pies para aflojar el cuerpo, mientras que Austin, su caddie, empezó a preparar los aditamentos para la rutina. Contactos de subida y luego a medir la velocidad de la bajada.
Leyó algunas caídas en cuclillas y se adaptó a las ondulaciones de Los Angeles Country Club. Utilizó accesorios para alinearse y colocó el famoso espejo en el piso, ese de moda por parte de casi todos los profesionales. Su proceso duró más de media hora y casi no tuvo charla con nadie.
Se dirigió a practicar su approach. Primero impactos largos y luego otros cortos. Realizó unos golpes sobre el fescue y unos cuantos desde el búnker. Todos impecables, salvo el último que fue un sapo, justo cuando llegó Scottie Scheffler, el número uno del mundo. Intercambiaron miradas y soltaron la carcajada, no es común ese golpe por parte del jugador seis en el ranking mundial.
A 25 minutos de su tee de salida, llegó al range, donde lo esperaba su papá, quien al mismo tiempo hace la función de entrenador. El Trackman ya estaba instalado y empezó a pegar fierros cortos y continuó bajando los números en las caras del bastón. Cero distracciones, salvo revisar constantemente los números arrojados por el Trackman en el celular. Los golpes no son tan puros como los conseguidos unos minutos antes por Fowler, pero probablemente para Xander fueron igual de efectivos.
Un solo golpe con la madera tres, 284 yardas fue más que suficiente, pocos disparos con el driver con los que logró impactar hasta las 310 yardas. A seis minutos de que anunciaran su nombre, se despidió de su papá y se fue rumbo a la mesa.
-Presentado por The Back9 Golf.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.