Golfistas Mexicanos de la Década

Sin lugar a dudas, la década que se encuentra en sus último días de vida, vió desarrollar y triunfar a una de las generaciones más importantes del golf mexicano, por no decir la mas importante hasta el momento.

Jugadoras y jugadores nacidos entre 1988 y 1993, se acercaron al golf a principios de los dosmiles motivados por los logros de la en ese entonces numero uno del mundo Lorena Ochoa, con el tiempo empezaron a brillar con luz propia en esta disciplina para convertirse en profesionales y consagrarse durante esta década como la generación dorada del golf mexicano.

Ejemplos de golfista mexicanos que destacaron en giras importantes como el Symetra Tour, el Ladies European Tour o la LPGA en el caso de las mujeres, así como el PGA Tour Latinoamerica, el Korn Ferry Tour y el PGA Tour en caso de los hombres son muchísimos, lamentablemente en este espacio solo nos da tiempo de hablar de algunos, por lo que decidimos enumerar los que para Golf Shot fueron los tres golfistas mexicanos mas importantes de la década.

El puesto numero tres lo ocupa el tapatío Carlos Ortíz que a pesar de haber perdido la tarjeta para el PGA Tour a mediados de esta década, necesitó únicamente de una temporada más para regresar al máximo circuito donde se encuentra actualmente.

PLAYA DEL CARMEN, MEXICO – NOVEMBER 15: Carlos Ortiz of Mexico lines up a putt on the 12th green during the first round of the Mayakoba Golf Classic at El Camaleon Mayakoba Golf Course on November 15, 2019 in Playa del Carmen, Mexico. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)

El jugador del Country de Guadalajara se hizo profesional en el 2013 consiguiendo ese mismo año su tarjeta para el Korn Ferry Tour, al año siguiente tuvo una de las temporadas mas exitosas de la década en esta gira en la que gano en tres ocasiones y fue nombre jugador del año por arriba de talentos de la talla de Tony Finau o Justin Thomas. Ese mismo año recibió una invitación para jugar en Memorial un torneo del PGA Tour, logrando empatar la posición 65 en su debut en el máximo circuito.

Actualmente el egresado de la universidad de North Texas está jugando su cuarta temporada en la mejor gira del mundo donde a participado en 96 torneos, logrando cruzar 52 cortes, 7 de ellos top tens, incluidos el segundo y tercer lugar que logró hace apenas unos meses en el Mayakoba Golf Classic y en el Sandersons Farms Championship respectivamente.

El segundo mejor jugador mexicano de la década para quienes hacemos este sitio es Abraham Ancer. El de Reynosa terminará el año rankeado en la posición 38 del mundo, mejor que cualquier otro jugador mexicano ya sea hombre o mujer.

PEBBLE BEACH, CALIFORNIA: Abraham Ancer aguarda en el green del 18 durante el US Open del 2018. (Foto de: Luis Trujillo/Golf Shot)

En el 2015 tuvo un debut soñado en el Korn Ferry Tour, consiguiendo un segundo lugar y un titulo para terminar once en la lista de ganancias y conseguir su tarjeta al PGA.

Lamentablemente tuvo que regresar al tour de ascenso y aunque en está ocasión no tuvo victorias, recuperó su tarjeta al quedar tercero en la lista de ganancias, para regresar más fuerte que nunca al máximo circuito.

Fue a partir de la temporada 2017-2018 donde la carrera de Ancer empezó a llamar la atención de propios y extraños cuando consiguió 5 top tens en el PGA Tour y logró ganarse un boleto para el Open Championship. Esa misma temporada termino 60 en la FedexCup y sin problemas mantuvo su tarjeta en esta gira. Un par de meses después, viajó a Australia donde logró el logro mas importante en su carrera, quedarse con el abierto de este país en un Field cargado de estrella, una semana después fue segundo en la copa del mundo al lado de Bobby Díaz.

Este año que termina sin duda representará un parteaguas en su carrera, al consolidarse ya como un jugador de elite. Sobre todo durante el 2do torneo de las finales de la FedexCup, que gracias al puesto numero dos que consiguió, amarró su clasificación a los 4 primeros majors de la nueva década, ingresó al top 50 del mundo y terminó de asegurar su boleto a la Presidents Cup, donde el planeta entero habló de el, jugando una espectacular Copa y siendo por mucho el mejor de todos los internacionales. 2020 pinta para ser el año en que nuevamente veamos a un mexicano alzar un trofeo en el PGA Tour.

Ahora es el turno para el golfista mexicano de la década para todos los que hacemos golf shot y es nada más ni nada mas que Gaby López. La capitalina fue el único golfista hombre o mujer que durante esta década consiguió una victoria en el tour mas importante de su categoría.

En el 2010, cuando apenas arrancaba esta década y con solo 16 años Gaby ya brillaba de manera internacional como juvenil al quedarse con el Callaway Junior World, en 2012 logró clasificarse para su primer US Womens Open, aún como amateur y 2 años después logró quedarse con el Nacional de Aficionadas, el torneo con este status mas importante del país.

En 2015 se hizo profesional y logró su tarjeta a LPGA gracias al décimo lugar que consiguió en el Q-School, evitando la necesidad de tener que pasar por el Symetra Tour.

El 2016 fue su primer año en la LPGA, donde logró cruzar el corte en 16 de 20 eventos jugados, por lo que sin problema logro retener su tarjeta para el próximo año la cual hasta la fecha no la a perdido, 2020 será su quinta temporada seguida jugando en el máximo circuito. También en 2016 gracias a su Ranking mundial, pudo representar a México en los Olímpicos de Rio, actualmente se encuentra prácticamente clasificada para Tokyo y será el próximo año el primer golfista hombre o mujer en representar a México en dos justas olímpicas consecutivas.

Pero sin duda 2018 será el año más importante en su carrera. Después de un arranque de temporada un poco irregular y menos constante que los anteriores, en noviembre vino la tan esperada victoria en la LPGA, al quedarse con los honores en el Blue Bay en China. Tuvieron que pasar 9 años para que una paisana volviera a brillar en el máximo circuito después de que Lorena Ochoa hiciera lo propio ganando su último torneo de la LPGA en octubre de 2009.

Este año, con la confianza renovada, Gaby tuvo el arranque de temporada mas fuerte hasta el momento en su carrera, cruzando 9 cortes de manera consecutiva, siendo 4 de ellos tops tens. Ademas de que tuvo participación en los 5 majors de la temporada. López termino la temporada en la posición numero 30 y arrancará la nueva década como la jugadora 56 del mundo. Siendo la constancia la palabra clave en este último lustro.

La nueva década que apenas comienza, promete muchísimos éxitos para el golf mexicano, pero sobre todo para esta generación dorada que en parte son el fruto de la herencia que dejó el máximo exponente de este deporte en nuestro país, Lorena Ochoa, y que sin duda han logrado mantener la llama encendida.

Escucha nuestro programa con lo mejor de la década

https://www.spreaker.com/episode/20903812

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.