Sólido inicio de Ortiz en Auburn University Club
El mexicano Álvaro Ortiz tuvo un inicio notable este martes en el The Invitational at Auburn University Club. Una ronda de 8-bajo par 64 le permite ser segundo a tan solo un golpe del puntero y dos veces ganador en el LOCALiQ Series, el estadounidense Bryson Nimmer.
En el tercer lugar, con rondas de 7-bajo par 65, están los estadounidenses Akshay Bhatia y Trace Crowe, así como el australiano James Anstiss y Ryan Snouffer.
El top-10, a tres golpes del líder, lo cierran los estadounidenses Eric Ansett, Joshua Lee, Garrett May, Alex Smalley, Justin Doeden y Andrew Dorn. Por su parte, Hayden Shieh, No. 2 de la Carrera a las Bahamas, aparece en el puesto 87 tras una ronda de 72 golpes, mientras que Stoney Crouch, No. 3, se ubica en el puesto 13 luego de firmar un 67 en Auburn University Club.
Luego de Ortiz, los mejores latinoamericanos del torneo son los argentinos Jorge Fernández Valdés y Tommy Cocha. Ambos, tres veces ganadores en PGA TOUR Latinoamérica, firmaron scores individuales de 4-bajo par 68 y se ubican en el puesto 18 junto a otros siete jugadores.
“Fue una ronda muy sólida. Luego de fallar el corte la semana pasada me puse a trabajar en algunos aspectos de mi juego con mi entrenador y por suerte hoy dieron resultado. En un par de hoyos dejé la bola entre los arboles, pero encontré espacio para pegar y pude hacer birdies. En general me di oportunidades todo el día”, sostuvo Ortiz, quien esta semana juega su segundo evento del LOCALiQ Series.
El jugador de 24 años inició por el 10 y lo hizo de la mejor forma posible, haciendo birdie. Sus otros birdies de la ida llegaron en el 13, 15 y 16. Su único bogey de la ronda fue en el par-4 del 18. Para los segundos nueve hoyos su rendimiento fue notable, anotando cinco birdies estos en el 1, 3, 4, 6 y 7, respectivamente.
“Siempre tuve putts entre 5 y 8 metros así que traté de aprovechar para hacer la mayor cantidad de birdies posibles. En la vuelta, que eran mis primeros nueve hoyos, estaba algo nervioso y creo que por eso hice el bogey del 18. Ya en el uno pegué un buen drive que me devolvió la confianza y a partir de ahí la vuelta tomó nuevamente el rumbo que quería”, dijo el oriundo de Guadalajara, México.
Luego del primer torneo de la temporada 2020 de PGA TOUR Latinoamérica, el Estrella del Mar Open donde terminó segundo con un global de 26-bajo par, Ortiz viajo a Dallas para pasar la cuarenta del COVID-19 junto a su hermano Carlos. En estos cinco meses de parón que tuvo el golf a nivel mundial, el menor de los Ortiz aprovechó para jugar algunos eventos del All Pro Tour.
“Creo que pude hacer un mejor score pero no puedo quejarme. El torneo hasta ahora comienza y me voy a mantener firme con mi plan de juego y a partir de ahí veremos qué sucede. Quedan 36 hoyos de juego así que tengo que jugar bien si quiero darme una oportunidad para ganar”, concluyó el miembro de PGA TOUR Latinoamérica.
Como amateur Ortiz ganó el Latin American Amateur Championship 2019, lo cual le dio una invitación para el Masters Tournament. En Augusta National terminó en el puesto 36 y fue el segundo mejor amateur del torneo detrás del noruego Victor Hovland. Adicionalmente como amateur tuvo la posibilidad de jugar cinco eventos del PGA TOUR entre 2019 y 2020. Solo en el Mayakoba Golf Classic superó el corte. Rondas de 66-67-68-78 para un total de 279 golpes, 5-bajo par, le permitieron ubicarse en el puesto 48 de la general.
El andar de Nimmer ha sido notable en este LOCALiQ Series. El líder de la Carrera a las Bahamas, listado de puntos del circuito, no desentonó en esta primera ronda del Invitational at Auburn University Club. Es puntero gracias 63 libre de bogeys.
Luego de 10 rondas en lo que va de la temporada, el estadounidense tiene unos números envidiables. 70 birdies y un águila que le han permitido ganar en dos de tres oportunidades.
“Empecé algo lento hoy. Mi primer birdie fue en el 4 y luego en el green del 6 nos avisaron de una suspensión por mal tiempo. Mi objetivo siempre ha sido arrancar con la menor cantidad de errores posibles. Si puedo trataré de firmar tarjetas de menos de 70 golpes. La verdad me sentí bien todo el día”, sostuvo el miembro del Mackenzie Tour – PGA TOUR Canada.
Esta semana en Alabama concluye el Southern Company Swing, con Nimmer y Shieh como los únicos jugadores aún con opciones de quedarse con el cheque de $7,500 dólares que se entrega con base en el listado de puntos. El Southern Company Swing premia al jugador con más puntos en la Carrera a las Bahamas al final de los primeros cuatro torneos del LOCALiQ Series.