El emocionante año en el Golf Femenil

El nacimiento del LIV Golf y el misterio por saber qué jugadores migrarían del PGA Tour a la naciente liga Saudí, fueron las notas que acapararon los encabezados de todos los periódicos y medios especializados en este deporte. Alejada de las polémicas, la LPGA y el golf femenil vivió un 2022 redondo en éxitos y altísima calidad deportiva.

El primer Major fue el antes conocido como ANA Inspiration, hoy llamado Chevron Championship. Esta edición tuvo, sin duda, un toque de nostalgia al ser la última que se jugó en el Valle de Coachella antes de emigrar a Texas y la última edición donde la ganadora pudo dar el salto al tan famoso Poppie’s Pond, como en su momento lo hiciera la propia Lorena Ochoa.

La victoria fue para la norteamericana Jennifer Kupcho, con la que logró no solo su primer grande, sino también su primer triunfo en la LPGA. Kupcho saltó al estrellato cuando en el 2019 le arrebató el título a la mexicana María Fassi en el primer Augusta National Women’s Invitational (ANWA). 

El Chevron tuvo doble presencia mexicana, el debut en un Major para la novel Isabella Fierro y la estrella mexicana, Gaby López.

Esa misma semana se realizó la tercera edición del ANWA, donde una jovensísima y carismática Anna Davis, junto con su moderno Bucket Hat, se quedó con el título en un cierre –como suele ser costumbre en ese campo– muy emocionante. 

Del 2 al 5 de junio, el legendario Pine Needles recibió una edición más del US Women’s Open, donde la estrella australiana Minjee Lee se llevó el campeonato con un score récord de 13 por debajo del par. Esta edición volvió a contar con doble presencia mexicana en los bastones de López e Ingrid Gutiérrez.

Unas semanas después, del 23 al 26 de junio en el área de DC, el histórico Congresionnal, campo que en su momento vio a Rory McIlroy de manera arrasadora quedarse con su primer grande, recibió por primera ocasión un evento femenil, el KPMG Women’s PGA. En esta edición el título fue para la coreana In Gee Chun, mejor conocida como Dumbo, tras otra derrumbe escandaloso de la norteamericana Lexi Thompson. 

Este certamen volvió a contar con doble presencia mexicana, López, quien quedó empatada en la posición 40, y Fassi, lamentablemente sin librar el corte. 

Del 21 al 24 de julio, la LPGA regresó a su parada obligada en Francia, para el Amundi Evian Championship, torneo que representó el segundo Major para la canadiense Brooke Henderson, logro que no conseguía desde el 2016 cuando ganó el KPMG Women’s PGA. El título se definió de manera cardiaca hasta la última bandera. 

López, con un acumulado de 8 golpes bajo par, cerró en la posición 27. 

Del 4 al 7 de agosto se jugó el quinto y último Major del golf femenil, en Murfield, campo donde se inventaron las reglas de este deporte y que recibió por primera ocasión el Abierto Femenil. El resultado, un desempate a cuatro hoyos entre la sudafricana Ashleigh Buhai y la coreana In Gee Chun. Este grande significó la primera victoria en la LPGA para la veterana sudafricana de 33 años. Gaby terminó T58.

Y para cerrar el año con broche de oro, del 17 al 20 noviembre en Pilar Golf en Argentina, se jugó la seganda edición del Women’s Amateur Latin America (WALA). Torneo que reúne a las mejores amateurs latinoamericanas y que otorga boleto a la ganadora a tres de los cinco grandes (The Amundi Championship, AIG Women’s Open y The Chevron Championship). El título se quedo en manos de la argentina Valentina Rossi, siendo México el país con la segunda representación más grande. 

Dentro de nuestro país el gran highlight del año fue la tercera victoria en la LPGA en septiembre para la capitalina Gaby López, en el Dana Open, tras una ronda perfecta y venir desde atrás. 

Dentro del ranking mundial, Lydia Ko terminará como uno del mundo, después del espectacular regreso que tuvo en el 2021, seguida por Nelly Korda, que a pesar de una operación de muñeca logró recuperar camino y volvió a ganar este año. La mexicana cerrará el año en el puesto 37.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.