El golf mexicano, en la élite mundial durante 2022

El golf mexicano volvió a brillar por luz propia durante el 2022. Y lo hizo dentro de nuestro país y en el extranjero.

Como ya es costumbre, la mujeres levantaron la mano y lideraron los éxitos en este año que está por terminar.

Empezando en marzo, cuando la LPGA anunciaba cambios en la manera de seleccionar a las golfistas que podían ingresar a su Salón de la Fama. Originalmente, se necesitaban haber jugado mínimo 10 año en la máxima categoría. Lorena Ochoa, a pesar de haber ganado en 27 ocasiones, incluidos dos Majors, solo compitió durante ocho años debido a su prematuro retiro.

Con esta modificación, el máximo exponente femenil del golf ingresó y hoy en día es doblemente inmortal, porque hay que recordar que hace un par de años fue recibida en el Salón de la Fama del golf mundial.

Para septiembre, llegó la otra gran noticia para nuestro país desde la LPGA: Gaby López, la que probablemente sea nuestra mejor representante nacional en este deporte, consiguió su tercera victoria en el máximo circuito y ya son 30 triunfos tricolores en la categoría.

El campeonato supo aún mejor, porque lo amarró viniendo de atrás, cerrando con tres birdies consecutivos y una ronda final de únicamente 63 impactos. Con esta tarjeta, el Dana Open se rindió a sus pies, volviendo a poner la Bandera Mexicana en todo lo alto.

Por parte de los caballeros, también pudimos saborear una victoria en circuitos internacionales. El encargado de darnos esa alegría fue, nada más y nada menos que, José de Jesús Rodriguez, alias El Camarón, en suelo mexicano, durante la primera edición del Jalisco Open. Con esta victoria, el irapuatense se consagró como el máximo ganador en la historia del PGA Tour Latinoamérica.

Y ya que hablamos de eventos en nuestro país, durante el 2022 volvimos a tener dos torneos del PGA Tour en suelo tricolor, algo que dejó de pasar desde el 2020 cuando por causa de la pandemia se canceló el WGC Mexico Championship. Durante abril, en Puerto Vallarta se jugó la primera edición del Mexico Open at Vidanta, resultado de la fusión entre el Abierto Mexicano de Golf y el ya mencionado WGC. Dentro de sus filas estuvo presente el que en ese momento era el campeón reinante del US Open y número dos en el ranking mundial, el español Jon Rahm, y que a la postre se quedaría con el título.

Algunos meses después, en noviembre, se jugó la edición 16 del World Wide Technology Championship at Mayakoba, donde de nueva cuenta volvió a estar presente el número dos del mundo, solo que en ese momento fue Scottie Scheffler. El norteamericano llegó como el actual campeón del Masters de Augusta.

Y para seguir en la tónica de golf jugado en nuestro país vale la pena subrayar en letras doradas, el hecho de que la actual Gira Profesional Mexicana llegó a 50 torneos realizados. Muestra de la constancia y dedicación por parte de todos sus organizadores.

Mientras que Abraham Ancer y Carlos Ortiz dieron la noticia que dejaban la filas del PGA Tour para unirse al nuevo circuito, LIV Golf. Ortiz nos regaló una actuación memorable en Portland, cuando con un acumulado de 10 bajo par en únicamente 3 días se quedó con el segudo puesto. Como equipo, los Fireballs, conjunto al que pertenecen los dos mexicanos junto con los españoles Sergio Garcia y Eugenio Chacarra, lograron la victoria en la etapa de Bangkok.

Ancer, a pesar de que no cruzó el corte en el Masters y se tuvo que retirar del US Open por contagio a Covid-19, logró un buen año en los Majors, al concluir T9 en el PGA Championship y T11 en The Open.

¿Qué nos esperará el 2023?

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.