Jack Nicklaus vs Jack Nicklaus: ¿Qué pasa con The Golden Bear?
En mayo de este año por terminar, a unos cuantos días de que arrancara una edición más del PGA Championship, nos esteramos que, supuestamente, Jack Nicklaus –máximo ganador de Majors– habría rechazado una oferta multimillonaria para ser portavoz y cara del LIV Golf, en ese entonces todavía en proceso de incubación.
Gracias a medios especializados, como Golf.com, salió a luz que The Golden Bear, el Oso Dorado, recibió una demanda por parte de la empresa que él fundó, Nicklaus Companies, para prohibirle comercializar con la marca, ya que declaraciones suyas ponían en riesgo los negocios y dañaban la imagen de la marca, según la misma compañía.
Fue después del PGA Championship –con una gran actuación del campeón Justin Thomas– cuando el LIV Golf fue anunciado y nació oficialmente. Figuras de la talla Dustin Johnson, Phil Mickelson, entre otros, formarían parte de sus filas. Posteriormente, se disputaron el US Open y The Open Championship, y, como marcan las tradiciones, los pasados ganadores son invitados aunque estén retirados para diferentes eventos, cenas y rondas de práctica. Nicklaus asistió y en ningún momento fue visto vestido con el logo, ese famoso oso dorado, en alguna de sus prendas.
Apenas la semana pasada nos llegó la actualización de que un juez del estado de Nueva York determinó que el legendario golfista no podría utilizar su propio nombre para diferentes negocios o vínculos comerciales; simplemente tiene permitido para trabajos de arquitectura en campos de golf, a través de una nueva empresa, llamada 1-JN.
Esto es algo que, me parece, es de otro planeta. Hoy en día está claro que no nos regimos por legado o calidad de humana, sino por negocio al 100 por ciento. Y queda claro porque, incluso, (el que algunos consideran como) el mejor de todos los tiempos tiene vetado firmar su nombre, probablemente, el segundo más conocido en el mundo golfístico.
No puede recibir un solo centavo por su nombre al momento de hacer negocios.
Es algo de locos. Si esto se lo contaran a Tom Morris en el siglo XIX no se lo hubiera creído, ni siquiera el mismo Nicklaus cuando arrancó su exitosa carrera en la década de los 60 y la cual terminó con 18 Majors, cifra que ni siquiera Tiger Woods pueda alcanzar.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.