Los mejores golfistas del mundo “sufren” en Mayakoba
[PLAYA DEL CARMEN] No todos los torneos del PGA Tour superan su aniversario decimoquinto, por eso es para celebrar que, para esta semana, el World Wide Technology Championship at Mayakoba llega a los Dulces 16.
Diferentes etapas y transformaciones en esta larga carrera para el torneo; sin duda, una constelación de estrellas las que hemos visto pegar en el retador campo de El Camaleón, que, por cierto, siempre ha sido su sede, con todo y los cambios de patrocinadores.
Este año, a pesar de la ausencia de Carlos Ortiz y Abraham Ancer –a quienes sin duda los vamos a extrañar– Mayakoba nos presenta su mejor field hasta el momento, con un Scottie Scheffler que llega como el segundo mejor jugador del ranking mundial y otros cuatro dentro de los Top 16.
Aprovecho este espacio, directamente desde Playa del Carmen, para hacer un recorrido de las estrellas que han visitado la Riviera Maya a competir en este torneo que poco a poco se ha vuelto uno de los favoritos de los aficionados y de los propios golfistas.
En 2008, cuando apenas se jugaba la segunda edición, el dos veces ganador de Majors y uno de los jugadores mas icónicos en la historia del PGA Tour visitó por primera ocasión este resort. Te habló del mítico John Daly. El norteamericano cruzó el corte, pero con una sola ronda por debajo del 70, terminó en la lejana posición T60. En ese entonces Daly era el 736 del mundo.
Además, en esa misma edición, el segundo jugador con más semana como número uno del ranking mundial, dos veces ganador de The Open y 20 veces campeón en el PGA Tour –y el mejor jugador australiano de todos los tiempos también–, Greg Norman también estuvo presente en este evento.
Cuatro años después, en el 2012, una de las grandes figuras del golf español, dos veces ganador del Masters y dos del mundo en 1991, José Maria Olazabal pisó Tierra Maya, logrando que más jugadores voltearan a ver este campeonato. Chema terminó en la posición 63 en esa edición.
En 2013, Darren Clarke, Mike Weir, David Duval y Justin Leonard decidieron experimentar en sus propios zapatos lo que es jugar un torneo del PGA Tour en el Caribe Mexicano; los cuatro cuentan con, por lo menos, un Major en sus vitrinas y todos llegaron a estar dentro del Top 10 del mundo, incluso Duval, por algún tiempo, fue el número uno.
En la siguiente edición, fue la primera ocasión en que Justin Thomas jugó este torneo; en ese entonces, todavía desconocido para muchos, cerró en la posición T23. Ese mismo año, Carlos Ortiz consiguió su primer Top 10 y Tony Finau redondeó un gran field, quedando en la posición T7. El 2014 fue el año debut en el PGA Tour de los arriba mencionados junto con Daniel Berger. Algunos años después los cuatro volverían, como superestrellas, al grado de Ortiz y Thomas consiguieron el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la edición del año pasado.
En 2015, otro futuro número uno del mundo jugó este torneo: el español Jon Rahm debutó en el PGA Tour en el tee de salida del hoyo 10 y lo hizo con un espectacular T10. El jugador de Bilbado era aún amateur y no pudo cobrar su cheque.
En 2016 otra futura constelación de estrellas se hizo presente: Cameron Smith (terminó 42) y Bryson DeChambeau (66).
El 2017 es, probablemente, el año en que todo cambió, gracias a la confirmación del siempre carismático Rickie Fowler. En ese entonces, llegaba en la nada despreciable casilla siete del ranking mundial, uno de los mejores momentos de su carrera. Fowler concluyó en el segundo lugar y no volvió a faltar a este certamen hasta ahora.
El ahora bicampeón de Mayakoba, Viktor Hovland debutó en este torneo en 2018, en ese entonces lo hacía al igual que Rahm: por invitación especial y aún como amateur. El noruego llegaba como el campeón defensor del US Amateur, pero no cruzó el corte, pero, apenas dos años después, se quedo con el título. Sin duda alguna, hasta el momento, el nombre más importante en ganar el torneo.
Para el 2019, Scottie Schefler pisó por primera vez este torneo, empatando en la posición 18, dos años después quedó cuarto. Jordan Spieth, Jason Day y Brooks Koepka son otros jugadores exnúmero uno del mundo que han pisado este torneo, tras el debut de Fowler.
En este 2022, el dos veces campeón de Majors, Collin Morikawa, será la figura que se presente en El Camaleón.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.