PAR 4- ¿Cómo afecta el LIV Golf a la President’s Cup?

La realidad es que el LIV Golf golpeó a la President’s Cup, para no darles largas en esta columna e ir directamente al punto del encabezado. 

Una competencia que, desde su principio, ha estado muy inclinada al Equipo de Estados Unidos sobre el Internacional, mismo que perdió una base importantes de jugadores para la edición de este septiembre (del 19 al 25) en el Quail Hollow Club de Carolina del Norte.

Después de la salida de los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, ahora se confirmaron dos más –los de mayor peso para competirle a los estadounidenses–, el australiano Cameron Smith y el chileno Joaquín Niemann, quienes también abandonaron al PGA Tour para jugar en el LIV Golf. 

De acuerdo al reglamento interno, necesitas ser miembros del máximo circuito para disputar la President’s Cup, por lo que el conjunto Internacional, bajo la capitanía de Trevor Immelman, quedó debilitado. 

Estados Unidos se presentará con lo mejor que tiene, debido a que no ha perdido mucha fuerza ante el LIV Golf; Scottie Scheffler, Justin Thomas, Patrick Cantlay, Xander Schauffele, Sam Burns y Tony Finau están a la disposición del capitán Davis Love III. Jordan Spieth, Max Homa, Cameron Young y Collin Morikawa, también listos para la competencia. 

Por parte de los internacionales, Sungae Im partirá ahora como el mejor jugador del equipo, tras terminar la FedEx Cup empatado en la segunda posición con Scheffler. Hay que ser honestos, detrás del coreano, existe un clarísimo escalón por debajo, con personajes como Hideki Matsuyama, Joohyung Kim, Corey Conners, Adam Scott, Mito Pereira, entre otros. No es por faltarles el respeto, pero el nivel actual de Im es claramente superior al resto y el único capaz de medirse con el Top 5 de jugadores norteamericanos

La ausencia de Niemann, Smith, Ancer y Ortiz también es un golpe en lo anímico y, sobre todo en lo comercial, sobre todo por el australiano, campeón vigente en The Open Championship y aspirante a la cima del ranking mundial, mismo al que podría nunca llegar, debido a que el comité de dicha organización no le ha dado espacio para que el LIV sume puntos. 

En lo deportivo, todavía peor, porque el Equipo Internacional tiene una victoria en las 13 ediciones disputadas, obtenida en el ya muy lejano 1998, dentro del Royal Melbourne Golf Club, Australia. En 2019, tuvo la oportunidad de conseguir la corona, al liderar los primeros días de la competencia, pero, para el último, Estados Unidos dio la vuelta en el escenario mencionado. 

Así que, la President’s Cup parece ser, hasta el momento, la más afectada por el LIV, pero también podría servir como una posible enseñanza para que la Ryder Cup del próximo año no sufra el mismo destino. 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.