Cam Smith rebasa a Rory McIlroy y se corona en The Open Championship
[SAINT ANDREWS] A Cameron Smith, campeón de The Open Championship se le preguntó “¿cuántas cervezas creen que le quepan a la Claret Jug?”.
“Yo creo que dos”, contestó, entre risas.
-“¿Y cuantas cervezas te quieres tomar?”-.
“Como 20 Claret Jugs”. Carcajadas.
El torneo más antiguo del mundo del golf cumplió 150 años y los festejó en el campo de mayor historia y emblemático.
La celebración hubiera terminado de redondearse con la victoria del jugador más carismático, querido y popular que tiene actualmente el mundo del golf. Me refiero, por supuesto, al norirlandés Rory McIlroy.
Rory, desde su último Major ganado hace ocho años, acumula 17 Top 10 en campeonatos mayores. Este año, estuvo en contienda en los cuatro: segundo lugar en The Open, octavo en el PGA Championship, quinto en el US Open y, ahora, tercero en The Open.
“Por supuesto que es un gran jugador. Es uno de esos golfistas que no puedes evitar voltear a ver cuándo y dónde está pegando bolas en la práctica. Es el jugador más consistente hoy en día. Estoy seguro que va a ganar otro Major muy pronto”, comentó Smith, Champion Golfer of the Year, sobre McIlroy.
Pero de ninguna manera la victoria de Smith sobre Rory le quitó brillo a esta fiesta; por el contrario, le agregó una chispa inesperada a uno de los torneos más esperados por todos los aficionados a este deporte.
La personalidad relajada, mullet hasta cierto punto desalineado y un bigote de adolescente por parte del australiano, le da un toque de rejuvenecimiento al mismo golf, que, a partir de la pandemia, vive uno de sus mejores momentos en cuanto a fanáticos y nuevos adeptos.
No es casualidad que, en la edición 150, un jugador del estilo y personalidad de Smith se quedará con el campeonato, sobre todo porque empezó la ronda a cuatro golpes del entonces líder. El oceánico destelló con una ronda de 64 golpes, que incluyó una racha de cinco birdies para comenzar el back-nine y concluyó con otro pájaro (-20 en total), que evitó el desempate con Cameron Young (-19, quien cerró con un eagle) y forzar al norirlandés a un águila que no embocó.
El juego sobre el green fue fundamental para que Smith obtuviera su primer Major, en la misma temporada en la cual se coronó en The Players.
“Ganar The Open es lo cúspide de la carrera de cualquier golfista. Ganándolo en St. Andrews lo es aún más”, declaró el campeón.
Rory volverá a ganar un Major, es más, probablemente complete eventualmente el Gran Slam (le falta The Masters). es ya un histórico de este deporte y, sin temor a equivocarme, miembro del Salón de la Fama.
Sin embargo, el triunfo del chico desalineado del golf viene a recordarnos que este deporte ha evolucionado, mejorado y tiene más de 150 años por delante.
Cam, rellena y rellena esa Claret Jug de cerveza hasta acabártela unas 20 veces o más, te lo mereces. Y, mientras eso sucede, podemos estar tranquilos que el deporte que tanto amamos le queda una gran vida firme y sólida por delante.
Patrocinado por Tequila Maestro Dobel
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.