El hoyo más emblemático en St. Andrews
[SAINT ANDREWS] “Si quieres un tiro seguro, apunta por arriba de la palabra ‘COURSE’. Si buscas uno más agresivo, apunta por encima de la ‘L’ de ‘HOTEL’”.
Son los consejos que te podría dar un caddie cuando te toque jugar el par 4 del hoyo 17 en el Old Course de St. Andrews, uno de los más reconocidos a nivel internacional, etiquetado Road Hole.
De las salidas del tee, fairways in regulation y banderas de mayor peculiaridad en el mundo y, a la vez, el de más dificultad que existen en la ruta de los campos de The Open Championship.
Al bajar del green del 16 –el último de los dobles del campo–, y caminar rumbo al tee del 17, lo primero que observas es el OLD COURSE HOTEL, un edificio relativamente moderno, comparado con el resto de los pocos edificios que rodean el campo. Un drive ciego por arriba del edificio es lo que te toca enfrentar.
“El tee de salida te intimida un poco, tirarle casi por arriba del hotel…”, comentó Abraham Ancer, en entrevista para GolfShot.
En el 2015, la última ocasión que se jugó aquí The Open, fue el hoyo más complicado de todos, jugando 0.655 golpes por arriba de par. Se embocaron 217 bogeys, por solo 203 pares.
El tee de salida tiene que ser sumamente preciso, ya que el fairway está protegido por fescue –hierba muy alta, distintiva de los campos links– por ambos lados, pero pegar en regulación es solo de los primeros múltiples retos que tiene este hoyo.
Ancer ríe y explica que “el green está mucho más loco de lo que me esperaba. La verdad es que en el green tampoco hay tanto espacio – está el borde enfrente y luego una subida enorme, más pronunciada de lo que me imaginaba y luego no hay tanto lugar, te pasas y está, obviamente, la calle ahí”.
Y sí, querido lector o lectora, leyó usted bien. Además de un hotel, existe una calle de cemento que va paralela a parte del fairway y el green y, por si esto fuera poco, un pequeño muro antiquísimo que limita el out of bounds.
“La parte izquierda atrás del green está dificilísima porque tienes la trampa que está súper onda, protegiendo esa bandera, entonces te pone a pensar. Es como si intentaras jugar ajedrez”, añadió el mexicano, ganador del WGC FedEx St Jude.
Un complicado reto, que ademas será el hoyo 71, de los 72 que definirán al campeón; a pesar de todo, un verdadero privilegio jugarlo.
“¡Es un hoyazo!”, remató Ancer.
Patrocinado por Tequila Maestro Dobel.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.