The Open: Los mejores que se coronaron en St. Andrews
[SAINT ANDREWS] Sin importar el resultado, el 2007 sería un año histórico para St. Andrews. Por primera vez, desde su fundación en 1552, la Casa del golf recibió un campeonato profesional femenil y lo realizó con manteles largos, siendo la sede de la edición 31 del Abierto Británico.
El 5 de agosto de ese año, alrededor de las 6:30 de la tarde hora local, el Old Course coronó a una mujer, y fue una mexicana. Vestida de azul y negro, con un cuello de tortuga que la protegía del frío viento proveniente del North Sea, Lorena Ochoa se impuso de manera categórica y con dos golpes de diferencia venció a su más cercanas rivales, la coreana Inbee Park y la sueca Louise Friberg.
La entonces número uno del mundo y gran favorita no decepcionó y le dio a México –el que hasta este momento– es su triunfo más importante en este deporte.
“La foto de ella en el puente es algo que he visto por todos lados y se me quedó súper grabado. Todos los mexicanos estamos muy orgullosos de ella y nos abrió los ojos de que se puede ganar en un campo con tanta historia”, declaró el tamaulipeco Abraham Ancer, quien estará este fin en Escocia, en busca de su segundo «grande».
Pero la jugadora del Country de Guadalajara no ha sido la única golfista que logra quedarse con un grande en St. Andrews en lo más alto del ranking mundial.
Tiger Woods, en 2000 y 2005, consiguió el mismo logro. Su primera victoria es, probablemente, una de las más importantes e impresionantes en su carrera. De las 112 trampas estratégicamente situadas a lo largo de todo el recorrido no visitó una sola en sus cuatro rondas. Además, con este triunfo, se adjudicó el Grand Slam de carrera y no solo eso, unos meses después firmó el Tiger Slam, al lograr ser el campeón vigente de los cuatro Majors al mismo tiempo.
“Este lugar ha significado mucho para mí. Aquí es donde completé el Grand Slam. En ese momento tenía el récord de tarjetas bajas en los cuatro Majors. Así que significa mucho. Esta sede significa mucho”, mencionó el exnúmero de uno en conferencia de prensa desde St. Andrews.
Otro norteamericano con dos victorias en este recinto es, por supuesto, Jack Nicklaus. La primera de ellas en 1970, cuando en un emocionante desempate a 18 hoyos, venció de manera apretada a Doug Sanders. El máximo ganador de Majors en la historia reconoció lo mágico de este recinto:
“La condiciones [del campo], el clima, donde decidan poner las banderas, si el campo esta seco, si esta mojado, todas esas cosas hacen de St Andrews un lugar mágico.”
La segunda victoria para The Golden Bear en la mecca fue en 1978.
A esta lista de campeones destacados en la Casa del golf, tenemos que sumar –sin duda– a Severiano Ballesteros, quien en 1984 derrotó en una encarnecida batalla al norteamericano Tom Watson.
Este jueves 14 se empezará a escribir un nuevo capítulo a la ya extensa historia del Old Course. ¿Volverá un número uno del mundo a quedarse con el Claret Jug en donde todo inició? ¿O un carismático europeo nos recordará la victoria de Seve? ¿Por qué no mejor soñar que St. Andrews se vuelve a pintar de verde, blanco y rojo?
–Este texto es patrocinado por Tequila Maestro Dobel. Visita su página aquí.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.