Nos espera un candente US Open
La semana del US Open 2022 comienza con grandes expectativas en el Country Club de Brookline, sin alejarse de las intrigas y polémicas, debido a un PGA Tour fracturado y el USGA sin control de la narrativa.
El rough del campo estadounidense no será lo único áspero entre los golfistas, quienes ya se cansaron de hablar del LIV Golf y quieren enfocarse en el tercer Major de la temporada.
Sin Tiger Woods en el field, las miradas estarán divididas en diversas estrellas, desde el mejor jugador del mundo, Scottie Scheffler; el campeón defensor, Jon Rahm; el siempre candidato, Rory McIlroy; el ganador del PGA Championship, Justin Thomas, y, por supuesto, Phil Mickelson, quien todavía tiene la oportunidad de consagrar su Grand Slam, entre otros –sobre todo, los que vienen de participar en Londres–.
Comencemos por Scottie, actual monarca del Masters y número uno en el ranking global. El norteamericano no cumplió las expectativas en el último “grande”, cuando quedó fuera del corte en el PGA Championship, pero en el último par de torneos, Charles Schwab Challenge y Canadian Open, concluyó en segundo lugar y T18, respectivamente.
Solo Ben Hogan, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Tiger Woods y Jordan Spieth son los únicos en ganar en Augusta y el US Open en el mismo año, por lo que la tarea de este fin de semana de Scheffler no está tan sencilla como parece.
A pesar de que el USGA se encarga de organización de este torneo, es inevitable sentir la presión que tiene el PGA Tour en estos momentos; por su fortuna, Rahm, McIlroy y Thomas se han encargado de defender al circuito en los últimos meses.
El español, quien se presenta en búsqueda de repetir su título, dio unas emotivas palabras acerca de lo que significa el Tour para él:
“Quiero jugar contra los mejores del mundo en un formato que lleva cientos de años. Hay algo más que el dinero, es ser campeón con historia. Nunca he jugado por dinero, sino por amor al deporte. Hay un significado cuando ganas ciertos torneos y eso me importa mucho. Después mi victoria en el pasado US Open, solo Tiger [Woods] y yo hemos ganado en Torrey Pines; embocar esa bola en el hoyo 18, es una historia que solo él y yo podemos contar”
Jon Rahm
McIlroy y Thomas –otro par de serios candidatos para levantar el trofeo y colgarse la medalla Jack Nicklaus– también han intentado de proteger al circuito a toda costa. Ambos fueron protagonistas de la ronda final en el Canadian Open del fin de semana pasado, lo que ayudó a levantar los ratings, y ambos mandaron un contundente mensaje a Greg Norman, CEO del LIV Golf.
A pesar de toda la polémica ocasionada, el USGA optó por no sancionar a los involucrados y abrió sus puertas a todos los clasificados.
Hablar de esta nueva serie se ha vuelto repetitivo y cansado, tanto para los jugadores como para los aficionados, pero –como el periodista Alan Shipnuck reportó– “el LIV ya está aquí y llegó para quedarse”, aunque el dos veces ganador del US Open, Brooks Koepka se enoje si le preguntan lo mismo.
Y sobre el fairway de The Country Club de Brookline también estará Phil Mickelson, a quien todavía le queda oportunidad para completar el Grand Slam del golf, en el escenario más complicado, debido a su abrupta ausencia en el PGA Tour y un desastroso debut en el LIV, al terminar con 10 golpes sobre par en un torneo de tres rondas.
Durante 25 minutos, Lefty respondió las inquietudes de los compañeros de la prensa en su atención a medios de este lunes, incluso, le dijo a un miembro del USGA que no cortara la (incómoda) conferencia porque sabía que tenía “muchas preguntas por contestar” –reportó Mark Cannizzaro, del NY Post–.
“Entiendo que muchos de ustedes y muchas personas tienen fuertes opiniones y emociones sobre mi elección de seguir adelante con el LIV Golf. Lo entiendo y lo respeto”, comentó el veterano con más de cinco décadas de vida.
“Hay un compromiso económico increíble, obvio, pero más que eso, para todos los jugadores y personas involucradas, hay otros factores, como una menor cantidad de torneos, que me permite tener más equilibrio en mi vida. […] Creo que hay muchas cosas sobre el LIV Golf que pueden transformar a este deporte. Dos, específicamente, son el formato único [tres rondas] y, creo, mover los eventos por todo el mundo para generar un efecto muy positivo a nivel global”
Phil Mickelson
Serán cuatro días de un golf al máximo nivel, el cual estaremos informando lo mejor del US Open aquí en Golfshot.
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.