¿Quiénes son y cómo llegan los tricolores al México Open at Vidanta?
El México Open at Vidanta tendrá una invasión tricolor, con 10 representantes nacionales en busca de que el trofeo se quede en el país.
Desde los mejores jugadores del momento, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, hasta tres amateurs, el torneo en Puerto Vallarta será una gran oportunidad para que, a partir de este jueves, el verde, blanco y rojo pinte todo el campo de Vidanta.
El “Turco” se presenta como el jugador 20 en el ranking mundial y con un par de Top 10 en 12 eventos disputados en esta temporada del PGA Tour. Los portales y los momios ubican a Ancer como un serio candidato para llevarse la victoria este domingo.
“Esto es enorme para el golf mexicano”, dijo Abraham sobre la presencia de la decena de tricolores en el certamen. “Tener un evento como este aquí crea oportunidades para otros jugadores mexicanos que tal vez estarán en la etapa más joven de su carrera”.
Ancer viene descansado, al no jugar desde el Masters de Augusta, el cual no pasó el corte.
El tapatío estará en su casa, un campo el cual ha jugado en múltiples ocasiones, experiencia que le ayudará a sacar ventaja para el fin de semana en Vidanta. Ortiz se ha quedado muy cerca de ganar en su país, ya que acumula dos segundos lugares en el Mayakoba Classic.
Ha sido una campaña atípica para Carlos, con apenas un Top 10 (Mayakoba) en el calendario, molestias físicas y no ha pasado el corte en el 46 por ciento de los torneos disputados, incluidos sus últimos cuatro eventos jugados.
“Tuve la fortuna de estar sano mucho tiempo, luego tuve una lesión de hombro el año pasado y no pude jugar los últimos torneos. Me recuperé y, hace uno o dos meses, comencé con piedras en los riñones, [por lo que] me operaron. Ahora, estoy al 100 por ciento y está muy bonito estar sano. No tenía esa apreciación por la salud, ahora sí la tengo”.
“Bobby” vuelve a presentarse en un torneo del PGA Tour, circuito al que ha intentado regresar sin éxito. Para el veracruzano, el México Open es una ventana para mostrar que su juego –como él mismo lo ha dicho en diversas ocasiones– está a la par de los mejores golfistas del mundo.
Se quedó muy corto de retornar, pero un mal cierre en el Korn Ferry Tour le negó su tarjeta. En el actual calendario, Díaz se encuentra en la posición 87 del ranking, con un Top 25 en nueve torneos disputados.
Otro Ortiz que conoce Vidanta a la perfección, pero el menor de los hermanos sigue en crecimiento en apenas su segundo año como profesional. “Bola” no es un extraño a los certámenes del PGA Tour, con experiencia en el Masters de Augusta, como amateur, y recibir una invitación al Mayakoba Classic.
“Es un sueño hecho realidad que podamos jugar aquí por lo que hemos estado viniendo, hombre, no sé cuánto tiempo. Desde que tengo memoria venimos aquí a Puerto Vallarta. Será una semana genial”, comentó el actual campeón del Abierto Mexicano de Golf (victoria conseguida en marzo de 2021).
Álvaro ha batallado por encontrar estabilidad en el Korn Ferry Tour, con apenas 2 cortes librados en siete torneos, cuatro de ellos de manera consecutiva.
El poblano de 23 años de edad ya ha ganado en el PGA Tour Latinoamérica, en el Open de Argentina (2018), que le validó una invitación a The Open Championship 2019. Benítez ha tenido regularidad en este circuito, con aspiraciones de seguir escalando de categoría.
En la temporada 2021, Isidro recibió dos oportunidades de jugar en el PGA Tour, pero no pasó alguno de los cortes (Corales Puntacana Resort & Club Championship y Mayakoba Classic). En seis torneos esta campaña en Latinoamérica, el zurdo ha pasado cuatro cortes y su mejor posición ha sido cuarto, en Chile.
Veterano, con vasta experiencia en torneos nacionales e internacionales. El tijuanense, con seis triunfos como profesional, ha reconocido su motivación cada vez que recibe o se gana una extensión para disputar un torneo como lo que será el México Open.
“El deporte tiene que ver con la motivación. Si no estás motivado, entonces es un poco difícil seguir teniendo éxito”, subrayó Favela, actual profesional dentro del PGA Tour Latinoamérica.
A sus 47 años de edad, se ganó su lugar al triunfar en el clasificatorio para profesionales mexicanos, celebrado en el Club de Golf Los Encinos, con una soberbia remontada de cinco golpes.
Inman es el “pro” del Club Chapultepec, donde ya apreció a la élite durante las cuatro ediciones del WGC México Championship, pero lo hará sobre el campo, junto a ellos y compitiendo por el mismo objetivo.
LOS AMATEURS:
José Cristobal Islas, Santiago de la Fuente y José Antonio Safa son los tres juveniles que se codearán con los profesionales del PGA Tour.
“Jugué con un tipo que juega en Oregon, es un estudiante de primer año allí y lo hace muy bien, golpea la bola muy lejos”, dijo Ancer al referirse a Islas, quien clasificó al ser seleccionado por el Comité de Selección del torneo Mexico Open at Vidanta. “Se puede decir que va a ser muy bueno. Es realmente emocionante ver a muchachos más jóvenes jugar un evento como este y obtener la experiencia”.
Santiago de la Fuente obtuvo su pase por su segundo lugar en el Latin America Amateur Championship 2022 y José Antonio Safa triunfó en el Clasificatorio Latinoamericano Amateur TaylorMade Golf.
(Con información de Abraham Neme)
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.