Hoyo 12 de Augusta National, vuelve a ser protagonista en la edición 2022.
Ningún hoyo de golf en el planeta tierra a definido tanto un campeonato como «Golden Bell», nombre que recibe el 12, en el icónico Augusta National.
Con apenas 155 yardas, se dice que los dioses del golf resguardan este espacio protegido por el Rae’s Creek.
2019 fue un claro ejemplo de eso. Durante la ronda del domingo, en la que Tiger Woods ganó su quinto saco, «Golden Bell» fue testigo de 9 doble bogeys y el score promedio fue de 3.338. Es decir, se jugó por arriba de par.
En esa edición Brooks Koepka, Tony Finau y Francesco Molinari, los únicos tres jugadores, ademas de Tiger con posibilidades de ganar ese torneo firman doble bogey en el 12.
«Le pegue exactamente dónde quería. Si acaso un poquito mas a la derecha de lo que quería. Sabía que iba a quedar en la orilla y de repente, al agua». Comentó Koepka que quedo a un solo golpe del campeón al termino de esa edición.
Tres años antes, durante la edición del 2016, vivimos una historia parecida. Jordan Spieth llegaba como campeón defensor y como líder de las últimas 7 rondas de este torneo, pero dos pelotas al agua en el fatídico 12 terminaron dandole la victoria a Dany Willet.
En la edición de 1992, año en la que Couples consiguió su primer y único Masters, este corto par 3 volvió a ser protagonista. Ian Woosman que estaba en la contienda mando su pelota al agua y terminó tirando 8. Media hora después de manera milagrosa, el tiro de salida de Couples terminaba a unos centímetros del agua en la empinada loma que protege el green. Boom Boom lograría el up & down desde esa ubicación.
«Fue lo mas nervioso que estuve y obviamente se notó. Tienes la fortuna de que la pelota pare y te pones a gritar por dentro…fue un milagro como se mantuvo esa pelota y fue un milagro que ganara el Masters.» Comentó Couples minutos antes de que le colocaran la chaqueta verde.
En esta edición, el 12 volvió a ser protagonista. Cameron Smith llegaba de embocar birdie en el difícil y renovado 11 y se ponía únicamente a 3 golpes de Scheffler con algunos de los hoyos más complicados de frente. Smith, mando su pelota al agua y termino firmando un 7. Curiosamente un tiro familiar en el 17 de Sawgrass lo alzó con el título del Players, su victoria mas importante en lo que va de su carrera.
“Fue un mal swing en un mal momento. La distancia era la correcta, era un fierro 9. Ni siquiera estaba intentando dejarla cerca de la bandera”. Mencionó el australiano al termino de su ronda.
Cameron terminó T3 mientras, mientras que Scottie Scheffle consiguió su cuarta victoria y primer major en apenas 57 días.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.