Celebrando los 65 años de Ballesteros. Leyenda del Masters.
Snead, Player, Nicklaus, Palmer, Faldo, Tiger…Nombres que al escucharlos o leerlos inmediatamente nos remiten al Masters. Pero para los hispanoparlantes la referencia automática es la de la leyenda española, Severiano Ballesteros, dos veces ganador del saco verde.
Con 23 años recién cumplidos y tras tomar el liderato desde la primera ronda Seve ganó el primer saco verde, no solo de su carrera, sino de España y de todos los hispanos en 1980.
«Fue el primero en hacerlo, fue el primero en ganar y fue el primero en llegar sin complejos, por qué lo que él tenía era esa autoconfianza, ese carisma de superioridad sobre el resto que era capaz de venir aquí (a Augusta National) con sus limitaciones. Un chico de un pueblo del norte de España que no hablaba ingles y hablarle del tu a tu a las estrellas de la época, al Johnny Miller del momento o a cualquiera que se le pusiera por delante… fuera del campo, si tenía que exigir sus derechos los exigía y con eso al final logró ampliar los derecho de los jugadores y que los europeos vieran que era posible…» comenta Hugo Costa, periodista español para el periódico El Mundo.
En 1983 llegó la segunda chaqueta verde para Ballesteros, dos días después de su cumpleaños 26, en un atípico Masters que por cuestiones de lluvia tuvo que terminar en lunes. El español arrancó esa última ronda con birdie-águila-par-birdie para terminar ganando con una soberbia ventaja de 4 golpes.
«…El Masters en la época en los que los ganó Seve era ciencia ficción, era como estar en otro planeta. No había casi noticias… la gente (en España) no sabía lo que era el Masters de Augusta evidentemente, entonces de repente un español conquista el mundo y ademas de la forma como lo ganó, con esa capacidad, sabiendo que iba a ganar. El comentaba que estaba convencido que iba a ganar, que él se bajaba de la escalera del avión y no tenía ninguna duda que iba a ganar el Masters de Augusta ese año y así fue». Continuó Costa, también cronista para la cadena especializada Golf Channel Latinoamérica.
Los números de Seve en este campeonato nos recuerdan a los de Nicklaus o a los de Tiger. En 13 ocasiones que lo jugó, logró cruzar el corte en 11 de ellas consiguiendo siete top tens incluidos dos segundos lugares y un tercero.
José María Olazábal, el mejor de sus pupilos, logró mantener viva la memoria de Seve con victorias en la ediciones de 1994 y 1999. Mientras que Sergio García hizo lo propio en el 2017.
«…la guía, el faro del golf español, el culpable de todo esto. El culpable de que Rahm este donde este, que Sergio haya ganado unas chaqueta verde, lo a sido todo en España y en Europa al final….»
«Cada año este día se recuerda y ya han pasado varios años. Este 9 de abril es una fecha muy especial, ¿no? Estaremos con Tiger, con jugadores que vengan, Nickalaus, Player, pero independientemente de la cuestión de palmares yo creo que no a existido ni existirá un jugador con el carisma de Seve…» agregó el periodista español.
El cobertura llega gracias al apoyo de The Back 9. Sitio web: https://www.theback9golf.com
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.