Los jugadores activos que todavía pueden lograr el Grand Slam

Ya todos sabemos que Rory McIlroy completó el Grand Slam del golf, el primero en conseguirlo en 25 años y apenas el sexto en la historia.
El norirlandés tardó más de una década en conquistar los cuatro Majors, para un total de cinco títulos, y con su victoria en el Masters de Augusta dejó claro que su nivel actual podría llevarlo a ganar aún varios más.
En la actualidad, hay dos golfistas en activo que todavía tienen la posibilidad de alcanzar el Grand Slam, además de algunos otros, con dos Majors en su haber y la juventud necesaria para seguir soñando con la gloria.

El jugador con mayores probabilidades es Jordan Spieth. El texano ya ha ganado el Masters (2015), el US Open (2015) y The Open Championship (2017). El próximo mes tendrá una nueva oportunidad de conquistar el único que le falta: el PGA Championship, que este año se jugará en Quail Hollow.
Si Rory esperó una década, ¿por qué Spieth no podría hacer lo mismo? Apenas tiene 31 años, y le quedan, como mínimo, 15 chances más. Su mejor resultado en el PGA Championship ha sido un segundo lugar (en 2015); sin embargo, en el último lustro no ha estado realmente en contienda por el Wanamaker Trophy.
Phil Mickelson, por su parte, ha ganado tres veces el Masters, dos veces el PGA Championship y una vez el Abierto Británico. Sin embargo, nunca ha podido coronarse en el US Open, a pesar de sumar seis segundos lugares en este torneo. Sus oportunidades más claras fueron en 2004 y 2006. En esta última, solo necesitaba embocar el par en el hoyo 18 del Winged Foot Golf Club para ganar… y firmó un doble bogey y ni siquiera alcanzó forzar el desempate con Geoff Ogilvy.

Desde su victoria en The Open en 2013, el zurdo ha intentado completar el Grand Slam en 10 ocasiones… y ha fallado el corte en cinco de ellas.
Otros jugadores con aspiraciones —aunque más complejas— son aquellos que ya han conquistado dos Majors y mantienen una consistencia destacada en estos torneos:
- Brooks Koepka (34 años): cinco veces campeón de majors (tres PGA Championship y dos US Open). En 2023 finalizó T2 en el Masters, tras liderar tres rondas, y cuenta con cuatro Top 10 en el Abierto Británico.
- Xander Schauffele (31): actual campeón del PGA Championship y The Open, y con Top 5 en los otros dos majors.
- Jon Rahm (30): ganador del Masters y el US Open.
- Collin Morikawa (28): ya tiene en su palmarés The Open y el PGA Championship.
LOS QUE SE QUEDARON CERCA
Varias leyendas han rozado el Grand Slam sin lograrlo. El caso más emblemático es el de Arnold Palmer, aún considerado por algunos como el mejor de todos los tiempos. El Rey ganó cuatro Masters, un US Open y dos Open Championship, pero nunca logró el PGA Championship (fue segundo lugar en tres ocasiones).
Tom Watson también se quedó corto: ganó dos veces el Masters, un US Open y cinco veces British Open, pero tampoco consiguió el PGA Championship. Sam Snead, máximo ganador en la historia del PGA Tour con 82 títulos (empatado con Tiger Woods), nunca pudo con el US Open.
Lee Treviño conquistó dos títulos de cada uno, excepto el saco verde. A Byron Nelson le faltó el Abierto Británico para completar su colección.

Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.