La ‘Lotería’ para jugar Augusta National

[AUGUSTA] Desde los inicios de este campo y la primera edición del Masters, la prensa ha jugado un papel fundamental en Augusta National. Clifford Roberts y Bobby Jones, fundadores de ambos, sabían de la importancia de dar a conocer este evento en los principales diarios del mundo. Tanto así, que los periodistas pueden jugar completamente gratis…
Conseguir una acreditación no es tarea sencilla. Hay varios criterios que debes cumplir para recibir una invitación directa del club, que te permita realizar tus labores periodísticas dentro del campo durante la semana del torneo. Pero, una vez acreditado —siempre y cuando respetes las estrictas reglas—, probablemente tengas acceso vitalicio.

Los medios contamos con todo un edificio a nuestra disposición. Dentro de él, hay una gigantesca sala de prensa con pantallas individuales, televisores gigantes transmitiendo el torneo y el tablero en tiempo real. También hay un restaurante con desayuno y comidas a la carta, además de una cafetería abierta las 24 horas. Todo sin precio alguno. El edificio también incluye cuartos aislados, decorados con fotos y memorabilia del torneo, donde puedes hacer enlaces de televisión, radio o contenido digital. Si tu medio no tiene derechos de transmisión, las cámaras están prohibidas dentro del campo, al igual que los celulares.
Pero la cereza del pastel es, sin duda, la posibilidad de jugar el campo menos de 24 horas después de que termine el torneo. Sí, leyó usted bien: los medios tenemos la oportunidad de jugar Augusta National Golf Club el lunes posterior al Masters, y bajo las mismas condiciones en las que juegan los profesionales.
Cada miércoles, durante la semana del torneo, las pantallas gigantes anuncian que la “lotería” está abierta. Eso significa que puedes pasar a la recepción del edificio, anotar tu nombre en una lista y recibir, literalmente, un boletito de rifa con el logo de ANGC. El registro se mantiene abierto hasta las 10 de la mañana del jueves, y el viernes, a las 15:000 horas, a través del sistema de audio, anuncian que ya se pueden consultar en pantalla los nombres de los ganadores.
Segundos después, todos los que se inscribieron —y están en ese momento dentro de la sala de prensa— caminan lo más rápido posible (sin correr, porque aquí está prohibido) para revisar si su nombre aparece en la lista. Minutos pasan y se aprecian muchas caras largas de decepción… pero también muchas sonrisas, abrazos e incluso algunas lágrimas. Varios corren a llamar por teléfono a sus amigos, familiares, o a esa persona especial que los introdujo a este deporte.
A partir de ahí, toca cambiar vuelos, alargar noches de hotel y conseguir bastones… una tarea nada fácil en una ciudad tan pequeña como esta. Pero todo, absolutamente todo, vale la pena al 100 por ciento.

-Presentado por The Back 9 Golf

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.