España vuelve a conquistar el Augusta National

Así como sus compatriotas han destacado en este mismo escenario, la española Carla Bernat Escuder escribió el sábado un nuevo capítulo en la historia del brillo ibérico en el Augusta National.

Bernat Escuder embocó un complicado putt de par cuesta abajo de metro y medio en su hoyo final, frente a una gran multitud de espectadores, para ganar el Augusta National Women’s Amateur por un golpe sobre Asterisk Talley. La castellonense firmó rondas consecutivas de 68 golpes (-4) en las tres jornadas del torneo, finalizando con -12 en total, rompiendo el récord de puntuación por dos golpes.

Se siente increíble”, dijo Bernat Escuder, estudiante de último año de la Universidad Estatal de Kansas, de 21 años. “Estoy en las nubes”.

Carla Bernat Escuder

Poco después de firmar su tarjeta, Bernat Escuder salió del área de anotación y recibió un abrazo de felicitación de José María Olazábal, dos veces campeón del Masters y uno de los cuatro españoles que han ganado el codiciado saco verde. Los otros son Seve Ballesteros, Sergio García y Jon Rahm. Fuera de Estados Unidos, ningún otro país ha tenido tantos campeones del Masters.

Mantuvo la calma bajo presión de manera fantástica”, dijo Olazábal. “Esto es grandioso para el golf español y para el golf femenino”.

Al preguntarle por el éxito de los españoles en Augusta a lo largo de los años, comenzando con el primer triunfo de Ballesteros en 1980, Olazábal explicó que el campo exige control de distancia y delicadeza. Los jugadores españoles, dijo, suelen tener buenas manos.

https://golfshot.mx/2025/04/04/pga-tour-rechaza-oferta-multimillonaria-del-liv-golf/

Bernat Escuder se mostró emocionada por ver a Olazábal y recibir sus palabras de elogio: “Significa todo, porque él es un símbolo para España”.

Bernat Escuder comenzó la ronda empatada en el tercer lugar, a un golpe de las líderes tras 36 hoyos, la estadounidense Kiara Romero y la campeona defensora, la inglesa Lottie Woad. Con cuatro birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos, tomó el liderato por un golpe.

Su primera gran prueba llegó en el hoyo 10, un par 4. Tras un potente golpe al centro del fairway, empujó su segundo tiro a la derecha del búnker, sobre una ladera con la bola muy por encima de sus pies. Recordando un consejo de su amigo y compatriota José Luis Ballester —quien como campeón amateur de EE.UU. debutará la próxima semana en el Masters—, colocó las manos bajas y detrás de la bola para darle más altura.

Pensé, si hay un golpe donde necesitas tener las manos atrás para levantarla, como él me dice, es este”, explicó. Su approach cayó suave por debajo de la bandera y embocó un putt de media distancia para salvar el par.

ANWA

En el hoyo 13, un par 5, enfrentó una situación similar. En lugar de jugar conservador, eligió un híbrido y con un swing rápido y potente cruzó el arroyo de Rae’s Creek y alcanzó el green. Hizo dos putts para birdie, y sumó otro birdie en el hoyo 15, también par 5, donde pegó un hierro 7 desde 160 yardas que pasó un poco largo, pero logró embocar tras una buena recuperación.

Talley, una joven de 16 años de California Central que jugaba su segundo Augusta National Women’s Amateur, tuvo un comienzo espectacular al embocar su segundo tiro en el hoyo 1 para un eagle. En las 88 ediciones del Masters, solo se han registrado cinco eagles en ese hoyo. Más adelante, Talley hizo birdies en los hoyos 16 y 17 para llegar a -11, dos golpes detrás de Bernat Escuder, quien cometió bogey en el hoyo 17, reduciendo la diferencia a uno. Antes de su último putt en el 18, Carla sabía perfectamente dónde estaba parada.

Miré el tablero, y pensé: tienes que meterlo, porque ella viene justo detrás de ti”, recordó.

Durante la ronda de práctica del día anterior, le dio descanso a su caddie habitual, su asistente de Kansas State Rinko Mitsunaga, y optó por uno del club. En el green del 18, anticipando la ubicación del hoyo para la ronda final, el caddie insistió en que practicara ese putt… que terminaría dándole el campeonato.