¡Latinoamérica sigue bien y de buenas! #Opinión
En un año lleno de altibajos, el colombiano Nicolás Echaverría consiguió su segunda victoria en el PGA Tour, dentro del ZOZO Championship, en el torneo más competitivo que tiene el otoño.
El cafetero se unió a la lista de Tiger Woods, Patrick Cantlay, Hideki Matsuyama, Keagan Bradley y Collin Morikawa –que por cierto estaba en el field defendiendo su título– como campeones de este aún joven torneo. Una lista a la que cualquier jugador le gustaría estar.
La victoria del colombiano fue con mucha autoridad, frente a la estrella internacional Justin Thomas y llegó un par de meses después de la Presidents Cup, donde el Equipo Internacional no contó con ningún golfista latinoamericano entre sus 12 jugadores, pero con este título el golf de la región vuelve a levantar la mano en el máximo circuito de este deporte.
Casi un año después de que su compatriota Camilo Villegas volviera a ganar en el PGA Tour tras una larga sequía, ambos han vuelo a colocar a Colombia en la conversación como una de las potencias del golf latinoamericano.
Hace no muchos años, Argentina brillaba como el único gran exponente del golf latinoamericano; después, México se fortaleció como un país exitoso en este disciplina, le siguió Colombia y, por último, Chile. En la actualidad por lo menos estos cuatro países están constantemente en la conversación. A esto tendríamos que sumar figuras que aparecen de otros países como Paraguay, Ecuador e, incluso, El Salvador ya quiere ser también protagonista.
Los Pato Cabrera, Lorena Ochoa o Camilo Villegas fueron garbanzos de a libra, hoy es común encontrar exponentes latinos con buenos resultados en todos los circuitos y cuando hablo de todos, me refiero realmente a todos: PGA Tour Americas, Challenge Tour, Epson, Korn Ferry, Asian Tour, DP World Tour, LIV, LPGA y por supuesto PGA Tour.
El golf latinoamericano lleva algunos años de moda y no tengo dudas que seguirá así por muchos más, sobre todo si revisamos los jugadores a nivel colegial, que cada día son más y se han vuelto protagonistas en el mejor golf universitario del mundo.
Por lo pronto disfrutemos, cantemos y gritemos esta victoria de Nico, mientras nos preparamos a otro torneo del máximo circuito en nuestro país: el World Wide Technology Championship que se disputara la próxima semana en Los Cabos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.