El Golf: el Deporte de moda #Opinión
Este domingo, cuando terminó el Sanderson Farms Championship y mientras esperaba que diera la hora para que grabar Bola de Caimanes, podcast producido por GOLF SHOT, me dispuse a hacer una actividad clásica de domingo: ‘escrolear’ en Netflix, buscando la serie o película que más se acomodara a mi ánimo de un domingo lluvioso.
Fue una de esas tardes-noches de domingo en la que busqué desconectarme completamente del golf. Prácticamente el resto de la semana y gran parte del domingo lo dedico, tanto por gusto como por trabajo, a este deporte, por lo que desconectarme por unas horas es refrescante.
Encontré un documental del que no había escuchado absolutamente nada, protagonizado por Will Ferrell, titulado Will & Harper. Un documental en domingo, probablemente le hubiera dado “next”, pero Ferrell en domingo, SÍ POR FAVOR.
La trama es sobre un roadtrip que realiza el actor acompañado por Harper, escritora de sus sketches en Saturday Night Live y guionista de algunas de sus películas. Absolutamente nada que ver con el golf. Pero para mi sorpresa, apenas unos cuantos minutos empezado el filme vemos a la estrella de Hollywood con ropa de golfista. El primer encuentro entre los protagonistas antes de emprender el viaje. El ex actor de SNL cita a la ex escritora en un campo de golf a la afueras de Nueva York, donde hace algunos años jugaron juntos, narraron.
El golf –un deporte que por algunas personas todavía es percibido de nicho y excluyente– es el deporte de moda. Cada día nos enteramos de más y más celebridades, de todas las áreas, que están obsesionados con este deporte.
Siguiendo por el rubro de comediantes ex SNL, Adam Sandler es un gran aficionado a este deporte, al igual que Bill Murray. Tom Holland, el actual Hombre Araña, también es un obsesionado. Así como Mark Wahlberg, Cameron Díaz, Jennifer Lopez, entre otros.
Músicos también son varios. Desde artistas de rock pesado, como Alice Cooper –que incluso tiene un par de libros publicados hablando de golf–, hasta de pop, como Justin Timberlake.
También cada vez son más los atletas de otras disciplinas que sus ratos libres lo dedican a nuestro amado deporte. Los casos con mayor familiaridad son del basquetbolista Stephen Curry, el futbolista Gareth Bale y el tenista Carlitos Alcaraz, así como la mayoría de los pilotos de la Formula 1, como el mexicano Checo Pérez, y muchos, muchos mas.
En el día día también nos topamos con conocidos que empiezan esta aventura y que no pueden pensar en otra cosa. La industria cada vez está más fortalecida y a pesar de que en México sigue siendo un nicho, cada vez son más las personas que constantemente pagan green-fees; los más afortunados seleccionan en que campo hacerse socio y las tiendas digitales y físicas que venden productos de golf de cualquier tipo empiezan a florecer. Presentadores de televiisón, actores, comediantes y deportistas mexicanos se han acercado a este deporte y no piensan abandonarlo.
Siempre lo he pensado y ahora lo reafirmo. Un deporte con los valores del golf, sin duda tiene el potencial de hacernos mejores seres humanos y mientras más personas practiquen esta disciplina, más posibilidades de que podamos heredar una mejor sociedad a las futuras generaciones. Por supuesto siempre existen puntos negativos y un deporte no es suficiente para mejorar todo lo que esta mal en este planeta, pero mientras mas personas se sigan aficionando al deporte que va a cambiar al mundo, vamos por buen camino.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.