Ryder Cup vs Presidents Cup, ¿cuál es mejor? #Opinión
La Ryder Cup es el evento de golf por excelencia. Cada dos años, miles y miles de aficionados alrededor del mundo, sin importar dónde vivan, en Europa o Estados Unidos, se paralizan durante toda una semana para pegarse a su televisor y no perderse un solo tiro. Las redes sociales se abarrotan con comentarios ácidos y durante los meses previos y los días de competencia todos somos expertos en emparejamientos y sabemos mucho más de golf que el capitán del equipo perdedor.
¿Pero la Ryder Cup es mucho mejor que la Presidents Cup? Desde mi punto, no. Todo lo contrario.
Es cierto que en la histórica Ryder es mucho más pareja que las Presidents. A partir de 1979 –año en que Europa Continental se incluyó a la contienda –, los de las barras y las estrellas han ganado en un 61.36 por ciento contra un 54.55% de efectividad por parte de los europeos.
En la Presidents es completamente lo contrario. De 14 ediciones que se han disputado, los norteamericanos han ganado 12, contra una sola de los internacionales y un empate. Pero si revisamos edición por edición en años recientes, ha sido mucho más emocionante y cerrada que las Ryders, independientemente de los ganadores.
En el caso de la competición de europeos contra norteamericanos, tendríamos que viajar a Medinah en el lejano 2012, donde un regreso espectacular le dio la victoria por solo un punto a los del Viejo Continente. A partir de ahí, se han jugado otras cinco ediciones y en ninguna de ellas se ha ganado por menos de cinco puntos de diferencia, incluso en la de 2021 la diferencia fue de 10 puntos.
En cambio, si revisamos los marcadores finales de las últimas Presidents Cups –sin contar la de 2017–, los marcadores han sido sumamente cerrados. De las últimas seis –es decir de 2011 a 2022– dos se han definido únicamente por dos puntos, una por cuatro y otra por cinco.
Sí, la ventaja en campeonatos de los norteamericanos es avasalladora, pero las competencias terminan mucho más cerradas de los que se esperaba tanto por afinados como por la prensa especializada.
Otro punto a favor de la Presidents Cup son las sedes donde se celebran. El Marco Simone de Italia y Le Golf National en París, últimas sedes europeas de la Ryder Cup, no tienen la historia, el reconocimiento o el trazo de Royal Montreal y Royal Melbourne, últimas casas internacionales de la President’s Cup.
Este jueves arranca la edición 15 de la Presidents Cup, donde a pesar de un equipo Internacional sin algunas de sus grandes estrellas como Cameron Smith y Abraham Ancer, el pronóstico es reservado. Si me preguntan a mí, no me atrevo a seleccionar un ganador, aunque por supuesto que mi corazón está con los internacionales.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.