Mi Opinión del Fin de la Temporada 2024

Todavía queda mucha incertidumbre en el aire sobre el futuro del golf varonil. La creación de LIV Golf hace tres años sacudió las costumbres e incomodó lo establecido.

Los Majors se han mantenido firmes en sus criterios de clasificación y modificaron –poco o nada– sus estatutos; sin embargo, el PGA Tour ha tenido que replantearse distintos escenarios para, de alguna manera, contrarrestar los millones de dólares que el Fondo de Inversión de Arabia Saudita le ha inyectado al nuevo circuito y evitar fuga de talento.

Uno de estos cambios fue “adaptar” a la temporada al año calendario: arrancar en enero con el Torneo de Campeones en Kapalua, Hawai, y terminar con el Tour Championship en East Lake, Atlanta, en septiembre. De septiembre a noviembre es otra historia (Fall Season), pero no debe pasar por alto; necesita un buen análisis y mejorar.

Esta temporada estuvo compacta y ayudó a que sea más fácil enfrentar a los mejores golfistas del circuito norteamericano con mayor frecuencia, y dejó un espacio en la agenda –pensando en el futuro– en el que puedan enfrentarse en algún momento a los representantes del LIV Golf; la campaña de la gira saudí concluye un mes después. Esto abriría puerta a torneos “mixtos” durante el último trimestre del año, siempre y cuando lleguen a algún acuerdo.

También ayudó a encontrar al mejor golfista de la temporada. En este 2024, sin duda alguna, fue Scottie Scheffler. El texano fue dominante de principio a fin, se quedó con un Grande y ganó los torneos mas importantes en el calendario del PGA Tour; además de la medalla de oro olímpica, aunque habría sido difícil pronosticar los resultados semana tras semana si se hubiera enfrentado a Bryson DeChambeu, Jon Rahm o muchos otros de los talentos que emigraron al circuito rival. En lo personal creo que en estos momentos está muy por encima del resto de los mejores del mundo.

La próxima pregunta será: ‘En un deporte como el golf, ¿cuánto tiempo puede aguantar Scottie Scheffler a este nivel?’.

Las comparaciones son nefastas y no creo que estemos frente al nuevo Tiger Woods, pero Scottie nos ha mostrado que está para muchas cosas más. Sería interesante verlo ganar Majors que no sean el Masters y ver si puede superar la temporada que tuvo este año, una de las mejores en la historia dicho sea de paso.

Por lo pronto hay que disfrutar del golf del número uno del mundo, pocas veces tenemos la oportunidad de ver un golfista tan dominante en todos los aspectos de su juego, con una mentalidad tan fuerte como la de él.

Aunque queda mucho golf por disputarse este año, pero ya me froto las manos por ver a Scheffler de nueva cuenta en la temporada 2025.