Scottie Scheffler: ¿Player of the Year? #Opinión

Estamos en esa época del año en la que llega la invariablemente temible y sin sentido discusión en el mundo del golf: ¿Quién merece ser Jugador del Año (Player of the Year, POY)?

Y digo sin sentido porque al final de cuentas, ¿cuál es la verdadera importancia de este reconocimiento?

El ganador es votado por todos los miembros del PGA Tour y cada uno de ellos tiene una percepción distinta de qué méritos acumulan o no los candidatos a este premio. 

En esta ocasión, podría parecer que no existe duda alguna: Scottie Scheffler ganó el Masters de Augusta, cinco Signature Events –incluido The Players Championship– y la Medalla de Oro en los recientes Juegos Olímpicos de Parás; sin embargo, en los primeros dos –de tres– torneos de los Playoffs, ha pasado completamente por desapercibido.

Xander Schauffele, por su lado, se apuntó el PGA Championship, The Open Championship y fue segundo y quinto en el FedEx St. Jude Championship y BMW Championship, respectivamente. Mr. X no pisó el podio olímpico y no triunfó en ningún otro título del máximo circuito, contrario al texano.

¿Qué tanto peso para la votación de jugador del año deberían tener los últimos tres certámenes de la temporada? ¿El mejor posicionado de estos dos jugadores en East Lake debería ser POY?

Para mí, el principal criterio para designar al jugador del año son los Majors. Scheffler ganó uno y terminó T8, T41 y T7 en el resto. Schauffele se coronó en dos y no se salió del Top 10 en el otro par, un año verdaderamente dominador en torneos grandes.

La gran diferencia en este 2024 fue marcada por los Juegos Olímpicos: el oro que consiguió el golfista egresado de la Universidad de Texas será el criterio que disperse todas las dudas sobre quién debe quedare con este merecimiento, sin importar si Xander o alguien más se quede con el título en East Lake.

Pero bueno, al final, como en cada calendario, es un premio que depende del criterio de los jugadores y todo puede pasar,  como lo hemos visto en otras temporadas

Insisto: es una discusión sin mucho sentido a un premio que no tiene tanta importancia, sobre todo en estos momentos en los que a los jugadores de LIV Golf no se les puede medir bajo las mismas normas.