Bryson DeChambeau se corona en el US Open, al derrotar a Rory McIlroy

Bryson DeChambeau conquistó el US Open, en un emotivo desenlace y duelo directo con Rory McIlroy. El estadounidense fue el jugador más consiente durante los cuatro días en Pinehurst No.2, para asegurar su segunda corona en este Major. 

Después de alcanzar la cima del tablero tras una tarde muy complicada en Carolina del Norte, el norirlandés falló un par dado en el green del 18, que le dejó al apodado científico la oportunidad de colgarse la medalla del ganador con un par en la bandera final. 

El jugador del LIV Golf cerró el Abierto de Estados Unidos con una tarjeta en 6-bajo-par (un domingo de 71 golpes, uno sobre par de campo). Efusivo festejo consigo mismo, su caddie y todo su equipo. El público se entregó a uno de los suyos en un torneo que no decepcionó.

 

Rory vio toda la celebración desde la oficina, con un monitor frente a él: reflejo de una década sin victorias en Majors. 

Campeonato para Bryson, merecido tras Top 10 en los otros dos Majors (Masters de Augusta y PGA Championship) de la temporada. 

Del Hoyo 9 al 13, McIlroy embocó cuatro birdies, para rebasar a DeChambeau, quien en cuanto empezó a errar con sus salidas, generó dudas. Antes de su salida en la mesa del 1, el estadounidense fue captado ajustado su driver. Desde el comienzo se vio que sería un duelo entre dos, ya que a Patrick Cantlay, Matthieu Pavon, Hideki Matsuyma y Ludvig Aberg no les alcanzó para competir. 

Los primeros hoyos de la tarde fueron bastante rutinarios. Pinehurst se defendió ante los punteros, quienes se la pasaron más tiempo rescatando pares que fallando birdies. En cuanto DeChambeau inició su Back-9, la ventaja era de un golpe, con la presión de McIlroy una bandera por delante. 

En el desenlace del Abierto de Estados Unidos, el norirlandés empató la punta, con seis hoyos por enfrentar. El norteamericano sintió el embate, intentó apretar pero hizo un bogey en el 12, mientras el europeo le hizo pájaro al 13 y así separarse a dos. 

US Open

El jugador del LIV Golf recuperó un impacto, al mismo tiempo en el cual el del PGA Tour salvó par.  El tablero volvió a emparejarse en el Par 3 del 13, consecuencia de una mala salida de Rory… apenas 10 minutos después, sobre ese mismo green, Bryson cometió su primer tri-putt de la semana: bogey para volver a caer al segundo puesto. 

Una vez más, el liderato le duró poco a McIlroy, al caer un golpe en el 16 tras fallar un putt dentro de tres pies, el primero que erró en 497 intentos. Para las últimas tres banderas del campeonato, DeChambeau tuvo el control de cerrarlo a su favor.  El estadounidense llegó con la oportunidad de asegurar su segundo Major con un par, porque el norirlandés cometió un infantil bogey para cerrar el certamen en -5.

Bryson tuvo una mala salida, al mandar su redonda a las piedras del costado izquierdo del fairway. Así que Rory lo esperó para conocer si era necesario un desempate o salirse rápido de Pinehurst. El segundo impacto del norteamericano acabó en la trampa, pero no fue problema porque dejó el putt hecho para la corona. 

Fue así como DeChamabeau, uno de los máximos exponentes del LIV Golf, conquistó su segundo US Open, cuatro años del primero. Un evento dedicado a su padre, quien falleció en 2022, y uno de sus máximos ídolos, Payne Stewart, quien conquistó el Abierto de Estados Unidos en esta misma sede en 1999, cuatro meses antes de fallecer en un accidente aéreo.