El Masters le dice NO a los jugadores de LIV Golf… por lo pronto
[AUGUSTA] Como todos los miércoles de la semana del Masters, en punto de las 11:00 horas, el presidente de Augusta National Golf Club, Fred Ridley atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa.
Dentro del Salón de Medios, repleta como de costumbre, el directivo se dijo a favor de la pelota “Roll back”, propuesta por la USGA y la R&A; explicó las yardas extras que agregaron al Hoyo 2; felicitó a Lottie Woad por su victoria en el Augusta National Women’s Amateur (ANWA), entre otro puntos.
Y a pesar de que el tema ya no está tan presente como hace un año, fue cuestionado sobre la posibilidad de cambiar los criterios de invitación a este torneo para los jugadores de LIV Golf, quienes no reciben puntos por parte del Ranking Oficial del Golf Mundial (OWGR, por sus siglas en inglés).
“Como saben, somos parte del comité del ranking mundial, creemos que es una manera legítima de determinar quiénes son los mejores jugadores del mundo”, continuó Ridley.
“Ellos mismos [el LIV Golf] retiraron su solicitud para recibir puntos, después de que se les hicieron algunos comentarios y algunas preocupaciones menores del formato de equipos. Pero en nuestro caso somos un torneo por invitación y nos podemos ajustar como sea necesario”.
El presidente del Augusta National utilizó de ejemplo a “Joaquín Niemman, quien recibió una invitación especial, creemos que tuvo un buen récord este año al final de su temporada pasada. Fue a Australia, donde ganó el Torneo Abierto de ese país, uno de los grandes campeonatos del mundo y llegamos a la conclusión de que necesitaba una invitación”.
Ridley recalcó que, a pesar de que varias invitaciones son para jugadores no nacidos en Estados Unidos, no descartó que en un futuro se le pudiera dar a golfista estadounidenses que no están previamente clasificados.
“Y a pesar de que nuestras invitaciones suelen ser para internacionales, todos los años revisamos quién podría recibir una. En caso de que creamos que algún jugador debería estar presente, independientemente de que juegue en LIV Golf o no, recibirá una invitación”, agregó el ex presidente de la USGA.
Sin embargo, dejó la puerta cerrada a la posibilidad de que los miembros del circuito saudí pudieran ser invitados a través de logros conseguidos en su propio circuito.
“Sería complicado encontrar un sistema de puntos que los conecte con el resto del mundo del golf, sobre todo porque es un sistema prácticamente cerrado”, dijo Ridley, al referirse al hecho de que su sistema de ascenso y descenso es de muy pocos jugadores y que está sujeto a nuevas contrataciones.
De los jugadores del LIV presentes en el Masters 2024, se encuentran los ganadores de este torneo : Jon Rahm, Dustin Johnson, Patrick Reed, Sergio García, Bubba Watson, Charl Schwartzel y Phil Mickelson; campeones de Majors en los últimos cinco años, Brooks Koepka, Cameron Smith y Bryson DeChambeau; los que terminaron el 2023 dentro del Top 50 del ranking mundial, Tyrell Hatton y Adrian Meronk, y el ya mencionado monarca del Australian Open, Joaquín Niemann. Un total de 13, de 18 que participaron en 2023.
Ridley, en su conclusión, mandó mensaje de esperanza: “Pero si tenemos esa flexibilidad que dije antes [invitar jugadores de manera puntual], no estamos cerrados a que pudiera pasar en un futuro”.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.