Amateurs cortan distancia con los Profesionales #Opinión

En el 2018, el noruego Viktor Hovland salió victorioso en el US Amateur, probablemente el torneo amateur más importante en el mundo. Su título le dio el boleto para el Masters y el US Open del año siguiente. En ambos eventos, el vikingo cruzó el corte, quedando empatado en el lugar 32 en el Augusta National, donde, por cierto, el mexicano Álvaro Ortiz –con el mismo status– quedó a un solo golpe de él, en la disputa por la Silver Cup.

En el US Open, su actuación fue aún mejor y terminó T12. Cuatro años después, el actual campeón de la FedEx Cup es uno de los jugadores más importante en el PGA Tour y una de las grandes realidades que tiene el golf profesional.

Hace un año, también en el Masters, otro amateur, Sam Bennett, estuvo por gran parte del torneo en la parte alta del tablero y concluyó T16.  Unos meses después en The Open Championship en Royal Liverpool, el sudafricano Christo Lamrecht terminó líder en la primera ronda. 

Nick Dunlap

El domingo, Nick Dunlap, vigente campeón del US Amateur y aún con status de no profesional, se quedó con The American Express, torneo oficial del PGA Tour que contaba con la presencia del mejor jugador del mundo y un sin fin de estrellas del máximo circuito. En el grupo final, dejó en el camino a Sam Burns y Justin Thomas para romper la racha de 33 años sin que un amateur ganará en el PGA Tour.

Podrían parecer casos aislados, pero sin duda son señales de que la brecha entre el golf profesional y el amateur es cada vez más pequeña. Distintas instituciones, asociaciones, federaciones y universidades, desde hace ya varios años se han preocupado por trabajar de manera integral con todos sus golfistas.

Hoy en día, un amateur de alto rendimiento de 15 o 17 años o incluso desde antes ya trabaja con fisioterapeuta,  psicólogo y nutriólogo, además de los tradicionales coaches de swing y de putt. Como ejemplo, uno de los primeros agradecimientos que dio Dunlap tras su victoria fue a su psicólogo.

En México existen personas preocupas también por estos aspectos. XUNTAS es una AC que desde hace varios años han intentado apoyar a las golfistas profesionales mexicanas en todos los aspectos de su carrera; hoy lo hacen también con amateurs acercándolas a un cuerpo técnico que abarco todo tipo de aspectos. Otro ejemplo es ARA que en noviembre del año pasado fue presentado: Alto Rendimiento Azteca es un programa integrado por un grupo de profesionales de este deporte que atienden distintas áreas del desarrollo de los golfistas amateurs, seleccionados a través de un comité. Santiago de la Fuente es uno de lo integrantes de esta primera generación y que, unas horas antes de la victoria de Dunlap, ganó el Latin Amarica Amateur Championship (LAAC) tras un despliegue de gran golf al igual que el segundo lugar y también mexicano Omar Morales.

De la Fuente tendrá la posibilidad de mostrar, tanto en el Mexico Open at Vidanta, como en el Masters, el US Open y The Open, que los ejemplos arriba mencionados no son una casualidad y que hoy en día un amateur de alto rendimiento a trabajado y está listo para darle pelea a cualquier profesional.