JM Butler triunfa en el Bupa Championship; Fer López, el mejor de los mexicanos

Protagonista desde el primer día del Swing Latinoamericano, el estadounidense John Marshall Butler por fin tuvo su día de triunfo al quedarse con el título del Bupa Championship 2025. El jugador de 23 años hizo birdies en tres de los últimos cinco hoyos para cerrar con una ronda final de 6-bajo par 66 que le aseguró su primera victoria como profesional. Con un total de 19-bajo par 269, esta victoria impulsó a Butler al primer lugar de la Lista de Puntos de la Fortinet Cup, la cual mide el rendimiento de los jugadores del PGA Tour Américas en la carrera por ascender al Korn Ferry Tour. 

El campeón, originario de Louisville, Kentucky, y graduado de Auburn University apenas el año pasado, superó por apenas un golpe al argentino Vicente Marzilio. Para ser segundo en solitario y lograr su segundo top 4 en los últimos tres torneos del Tour, Marzilio también firmó una tarjeta de 6-bajo par 66 que incluyó un águila en el hoyo 17.

El capitalino Fernando López Butrón –hermano de Gaby López– hizo 68 (-4) en cada una de las últimas tres rondas y terminó empatado en el décimo lugar, el mejor de los representantes nacionales. Con este resultado se vio impulsado al puesto 54 de la Lista de Puntos de la Fortinet Cup y se clasificó al Inter Rapidísimo Golf Championship que cerrará el Swing Latinoamericano en Bogotá, Colombia. De mantenerse dentro del top 60 tras ese evento obtendría la tarjeta para el segundo segmento de la temporada en Norteamérica (entre julio y septiembre).

Fer López

La mejor tarjeta del último día fue de 7-bajo par 65, sin bogeys, y le ayudó al estadounidense Michael Brennan a sumar su cuarto top 10 en cinco torneos. Brennan cerró con birdies en los últimos dos hoyos para compartir el tercer lugar con el noruego Mats Ege, quien hizo 69 en este último día.

No fue fácil, pero jugué un gran golf este día. Hice mucha oración en el campo y ese me liberó mucho y me permitió jugar mi mejor golf sin preocuparme por el resultado”, dijo Butler tras una jornada en la que hizo águila al hoyo 2, bogey al 4 y birdies al 6, 11, 14, 16 y 17.

El ahora campeón tuvo un tropiezo grande en el torneo inaugural de la temporada en Córdoba, Argentina, en donde entró a la ronda final ganando por cinco golpes. Su ventaja llegó a ser de siete, pero se desplomó para hacer un 79 que lo llevó a terminar empatado en el puesto 13.

https://golfshot.mx/2025/05/11/mexicanas-lucen-en-el-u-s-womens-amateur-four-ball/

Aprendí mucho de esta experiencia”, reflexionó Butler. “Fue doloroso y aún duele, pero quizás sino pasaba eso no ganaba este torneo. Tras lo sucedido en ese evento hice mucho análisis, mirando la mecánica de mi swing y hablando con mi instructor, Hank (Haney). Resolvimos muchas cosas en el proceso y desde entonces le he estado pegando fabuloso a la pelota”.

Butler venía de empatar el tercer lugar la semana pasada en el Diners Club Perú Open, en donde hizo 64 en la ronda final con una racha de ocho birdies consecutivos. El torneo de esta semana la comenzó enfermo, pero aún así hizo 64 para ser líder de la primera ronda y se mantuvo en contienda el resto del camino.

Fue una locura. Me sentía horrible al salir el jueves, pensando solo en tratar de completar los primeros 18 con par o algo así para tener chance de jugar el fin de semana. Por suerte la medicina que mi primo James me recomendó estaba disponible y me funcionó tras una hora de juego. A partir de ahí comencé a jugar gran golf”, dijo Butler, quien esta semana contó con la valiosa compañía de su novia, Demi, quien además de ser enfermera fue su caddie en el torneo.

El siguiente paso para Butler y los demás competidores del PGA Tour Américas será el Inter Rapidísimo Golf Championship. Ese torneo que pondrá fin al Swing Latinoamericano 2025 se disputará en el Club El Rincón de Cajicá en las afueras de Bogotá, Colombia (22 al 25 de mayo).