¡Joaquín Niemann conquista LIV Golf Mexico City!

El chileno Joaquín Niemann vino de atrás para arrebatarle el LIV Golf Mexico City de las manos a Bryson DeChambeau.
El andino comenzó el domingo en el Club Chapultepec a tres golpes del estadounidense y le tomó tiempo para alcanzarle en la cima. Tres birdies en los primeros nueve hoyos ayudaron para recortar distancias y en cuanto comenzó el back-nine, el latinoamericano rebasó al dos veces campeón de Majors para coronarse en la CDMX.
Con una tarjeta de 16-bajo-par (65 golpes en la ronda final), Niemann conquistó su tercer título en la temporada 2025 y quinta en total, para empatar a Brooks Koepka como máximo ganador del circuito saudí. El primer triunfo de Niemann en la gira fue en también en México, en Mayakoba de la Riviera Maya, durante el arranque de la campaña 2024.

Niemann extendió su ventaja en el campeonato individual, sentenció su momento como el mejor jugador de la gira y aseguró su lugar en el US Open 2025.
Para Bryson, un derrumbe al firmar su tarjeta en par de campo (-13) y compartir el segundo puesto con el australiano Lucas Herbert, quien empató el récord de campo en “El Chapu”.
El chileno se ha familiarizado con arrancar atrás en el tablero en las rondas finales y quedarse con el trofeo al término de evento. Así vivió su título en Riviera Maya y ahora en Ciudad de México, donde tuvo un domingo de siete pájaros y solo un bogey en el recorrido capitalino.
Para los últimos nueve hoyos, el LIV Golf Mexico City se convirtió en un match-play entre DeChambeau y Niemann. Para la bandera del 10, ambos se encontraron empatados en la cima del tablero con tarjetas en 14-bajo-par.
Dos greens después, el norteamericano se separó pero una equivocación en el Par 4 del 13 le dio la ventaja al chileno. Bryson tuvo un mal impacto desde el tee de salida y mandó su pelota a la Avenida del Conscripto, por lo que solo pudo firmar el doble-bogey; Joaco se posicionó líder por uno y con cinco banderas por enfrentar.
Los dos sumaron bogey en el Par 3 del 14. Por debajo de ellos, Lucas Herbert, Tyrrell Hatton Jon Rahm y Cameron Smith intentaron acumular pájaros para acercarse a los punteros.

Herbert fue el más peligroso y con muchísima razón. El australiano empató el récord de campo en el Club Chapultepec, de 61 golpes, para a un fascinante domingo de un eagle y ocho birdies, clave para que su equipo, Ripper, compitiera por la victoria en equipos, que quedó en manos de Legion XIII, liderado por Rahm, el otro jugador que firmó 61 en este campo (en 2020).
Antes de enfrentar el 17, Niemann extendió su ventaja a dos golpes, tras aprovechar el Par 5 del 16, mientras DeChambeau se desconectó por completo. En el 17 no fue diferente, el andino fue certero con su segundo tiro, mientras que el estadounidense perdió el toque alrededor de los greens.

Para el hoyo 18, Bryson llegó con la obligación de hacer hoyo-en-uno para forzar el desempate pero al final tuvo que salvar el par, mientras que Joaco embocó un largo birdie para sentenciar el campeonato, ganar con una ventaja de tres golpes y sellar su boleto para disputar el Abierto de Estados Unidos.
Por parte de los mexicanos, Carlos Ortiz tuvo un la cierre de dos doble bogeys en las últimas cinco banderas para salirse del Top 10. El tapatío concluyó T16, con un total de 4-bajo-par. El tamaulipeco Abraham Ancer quedó T26, en +1.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.