Se juegan los últimos lugares para el cierre del PGA Tour Americas

Esta semana el PGA Tour Americas celebra el CRMC Championship presentado por Gertens, su único torneo de la temporada en territorio estadounidense. Como el penúltimo de los 16 eventos de la campaña, definirá a los Top 120 jugadores de la Fortinet Cup que ganarán acceso al Fortinet Cup Championship que se disputará la semana próxima en el Campo Norte del TPC Toronto. 

En el field de 156 jugadores reunidos en Minnesota hay 18 latinoamericanos que en su mayoría tienen asegurado su lugar en el torneo final. Los latinos son encabezados por el mexicano José de Jesús Rodríguez, quien el domingo descendió al 11º puesto y busca retomar su lugar entre los top 10 que al finalizar la temporada asegurarán la tarjeta del Korn Ferry Tour para 2025. 

El estadounidense John Keefer, ganador el domingo pasado del CentrePort Canada Rail Park Manitoba Open, llega a Minnesota a estrenarse como nuevo número uno de la Fortinet Cup. Matemáticamente, el norteamericano solo podría ser alcanzado en la cima del Tour por los jugadores actualmente ubicados en el top 13 de la Fortinetpodría ser alcanzado en la cima del Tour por los jugadores actualmente ubicados en el top 13 de la Fortinet Cup, entre los cuales el único latino es Rodríguez.

Los siguientes mejores latinos de la Fortinet Cup son el trío argentino de Mateo Fernández de Oliveira, Julián Etulain y Jesús Montenegro, ubicados en su orden respectivo en los puestos 17, 21 y 23. Con una victoria nos ponemos entre los 10 y también tenemos el top 25 para ir a segunda etapa de Q-School”, dijo el argentino Tommy Cocha, quien entra a este evento en el puesto 39 de la Fortinetra llegó a ser décimo del ranking tras su último top 10, en el ATB Classic a finales de junio, pero desde entonces ha fallados seis cortes de manera consecutiva. Etulain y Montenegro llegaron a estar aún mejor ubicados en la Fortinet Cup, pero los resultados no los han acompañado en las últimas semanas.

Todos estamos en la misma situación. Los que están abajo con la presión de salvar la tarjeta, los que están arriba con la presión de mantener el top 10 y nosotros en el medio que estamos ahí tratando de subir. Con una victoria nos ponemos entre los 10 y también tenemos el top 25 para ir a segunda etapa de Q-School”, dijo el argentino Tommy Cocha, quien entra a este evento en el puesto 39 de la Fortinet Cup.

El resto de los latinos que verán acción esta semana se reparten entre el puesto 52 y el 111. Además de presionar por acercarse al top 10 o al top 25, también procuran mejorar posiciones entre los top 80 que tendrán estatus completo para el Swing Latinoamericano de la temporada 2025. Por lo pronto, el único de los 18 latinos en el field de esta semana que tiene algo de trabajo pendiente para asegurar su presencia en el torneo final es el brasileño Rafael Becker, ubicado actualmente en el puesto 111.

 Las dos ediciones anteriores del CRMC Championship presentado por Gertens se jugaron como parte del PGA TOUR Canadá, con victorias del estadounidense Jake Knapp, en 2022, y del canadiense Yi Cao, en 2023. Campeón del México Open at Vidanta del PGA TOUR el pasado febrero, Knapp fue recientemente nombrado “Presidente Honorario” de la edición 2024 de este campeonato.

 La sede del torneo es el Cragun’s Resort, donde se utilizarán las vueltas Azul y Blanca de los 27 hoyos del llamado “Dutch Course”. El campo fue renovado el año pasado por Tom Lehman. Originario de Minnesota y hoy en día con 65 años, Lehman ganó cinco títulos en el PGA TOUR, incluidos el Open Championship y el TOUR Championship en 1996, y 12 títulos en el PGA TOUR Champions.