¡Xander Schauffele se corona en The Open!
[SOUTH AYRSHIRE] Xander Schauffele pasó de ser criticado por su falta de frialdad en momentos importantes a convertirse en dos veces campeón de Majors en menos de tres meses.
El estadounidense se coronó en The Open Championship, con una tarjeta de 9-bajo-par, vino de atrás en Royal Troon para quedarse con la Claret Jug.
De manera silenciosa, Mr. X nunca salió del Top 10 del Abierto Británico e inició la ronda final en el antepenúltimo grupo del día, a un solo golpe del entonces líder Billy Horschel. El norteamericano embocó seis birdies y cero bogeys para 65 golpes y sentenciar el último evento mayor de 2024. Schauffele apenas conquistó su primer Major, el PGA Championship, hace dos meses y se convirtió en el primer jugador en ganar dos en un mismo año desde Brooks Koepka en 2018 (US Open y PGA Championship).
Fue un domingo espléndido de golf en South Ayrshire, con varios movimientos en la parte alta del tablero, con ocho golfistas con opciones de llevarse el campeonato, y que terminó en manos del más regular durante el fin de semana (tarjetas en 69-72-69-65).
El californiano embocó birdies en los Hoyos 6 y 7 para mantenerse en la pelea, para después destaparse con otros cuatro (en el 11, 13, 14 y 16) y separarse por completo del resto. Para cuando llegó al green del Hoyo 18, tenía la victoria en el bolsillo y agradeció a los patrones en las grandes.
El inglés Justin Rose compartió el grupo con Xander, un toque especial de dos medallistas de oro a un par de semanas de que inicie la acción golfística en los Juegos Olímpicos de París 2024. El británico hizo lo que pudo para mantenerse en ritmo con el estadounidense, pero su pelota le giró mucho alrededor de los agujeros y no pudo acumular la misma cantidad de pájaros. Fue hasta el 18 que por fin embocó una larga para cerrar en -7, en el segundo puesto compartido con Horschel.
En los grupos finales, a Horschel se le quedó el swing en los primeros cinco hoyos del domingo. Le alcanzó para mantenerse momentáneamente en la cima; no le duró mucho. Después de tambalear en la parte media del recorrido, se compuso para el cierre con tres pájaros en fila. El sudafricano Tristhon Lawrence (-6) estuvo en líder al comienzo del back-nine en Royal Troon, mas no estuvo a la altura para el nivel de Mr. X.
Después de perder The Players Championship y Wells Fargo Championship de manera dramática y que ocasionó dudas sobre su desempeño en momentos importantes, el medallista olímpico se destapó con dos triunfos mayores.
Con este campeonato, Estados Unidos se llevó los cuatro Majors de la temporada: Scottie Scheffler ganó el Masters de Augusta; Bryson DeChambeau, el US Open, y Schauffele, el PGA Championship y The Open. El país de las barras y las estrellas no se coronaba en todos los grandes en un mismo calendario desde 1982.
El Top 10 lo completaron Russell Henley (-5), Shane Lowry (-4), Jon Rahm, Sungae Im y Scheffler (-1). El mexicano Abraham Ancer concluyó en 10-sobre-par que lo colocó T58 en el Abierto Británico.
-Presentado por The Back 9 Golf
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.