Golf Olímpico es eclipsado por polémico caso

El neerlandés Joost Luiten ganó la batalla legal en su país para ir a los Juegos Olímpicos, en un extraño caso en el golf internacional; sin embargo, no fue suficiente porque el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó una solicitud para incluirlo al field masculino para París 2024.

Antony Scanlan, director ejecutivo de la Federación Internacional de Golf, comunicó que el fallo del tribunal de Países Bajos sólo ordenó a su comité olímpico enviar a Luiten a la justa veraniega: “Cuando lo ingresaron, ya habíamos avanzado con el proceso. Lo que tuvimos que hacer entonces fue escribir al COI y pedir una exención del límite de 60 jugadores a 61”.

Antony Scanlan, sin lugar en París 2024

El ejecutivo añadió que el COI, al no estar bajo la jurisdicción de los tribunales neerlandeses, no se sintió obligado a cambiar su reglamento.

El Comité Olímpico de Países Bajos decidió no enviar a París a Luiten, Darius Van Driel (rama varonil) o Dewi Weber (femenil) porque anticiparon que sus lugares en los ranking mundiales (159, 257 y 310, respectivamente) son muy bajos para tener una oportunidad razonable de competir contra el resto de los competidores.

A Luiten se le impidió jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio por el mismo razonamiento, por lo que apeló la semana pasada ante un tribunal que ordenó a los funcionarios olímpicos de su país que lo dejaran competir. La sentencia no incluyó a Van Driel o a Weber.

A pesar de que la Federación Internacional de Golf intentó forzar para que el neerlandés fuera incluido, el COI hizo caso omiso. 

Luiten cuenta con seis victorias en el DP World Tour, el último obtenido en 2018, y ha participado en los cuatro Majors, con T21 como su mejor resultado, en el PGA Championship-

-Con información de AP