Niños que conquistaron al golf

Las olas de nuevas generaciones en el golf internacional llegan y, en ocasiones, son fuertes e impactantes. Hace apenas 10 días, GOLF SHOT fue testigo en persona del fenómeno de Miles Russell, el jugador de 15 años de edad que se midió ante los profesionales del Korn Ferry Tour. 

Hace unos meses, Nick Dunlap –de 20 años de edad y en aquel entonces todavía estudiante de la Universidad de Alabama– conquistó el American Express, convirtiéndose apenas en el octavo amateur en ganar en el PGA Tour y primero desde Phil Micklelson en 1991. 

Subiéndonos en el tren del 30 de abril, te presentamos otros “niñas y niños” que han conquistado al mundo del golf. 

Lydia Ko en 2012

En agosto de 2012, la coreana/neozelandesa Lydia Ko se convirtió en la campeona más joven en un evento de la LPGA, al ganar CN ​​Canadian Women’s Open (-13), con apenas 15 años y cuatro meses de edad; pero esa no fue su primera victoria en un torneo profesional, ya que cuando tenía 14, triunfó en el  Women’s NSW Open de la gira de Australasia. 

La misma Ko –actualmente 20 veces ganadora en la máxima categoría femenil– también tiene el récord en coronarse dentro de un Major con apenas 18 años y 4 meses de vida, cuando alzó en 2015 el trofeo del que ahora conocemos como el Amundi Evian Championship. 

Al ser uno de los deportes más longevos, el golf ha visto ganadores de eventos importantes desde el siglo XIX, por lo que luego es difícil comparar esa era con la “época moderna” y el presente. A principios del Siglo XX, Johnny McDermott salió victorioso del US Open de 1911 y se mantiene como el campeón más joven en la historia de los Majors varoniles, con 19 años y 10 meses. 

Jordan Spieth en 2013

Los inicios de lo que hoy conocemos como la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales, por sus siglas en inglés), datan de 1916 y no fue hasta finales de la década de los 20’ que un circuito como lo conocemos en la actualidad fue formado. Entre los registros, existen nombres como el Chuck Kocsis, quien se coronó en el Michigan Open de 1931, a sus 18 años y seis meses de edad; Harry Cooper, a los 19 años, conquistó el Galveston Open de 1923, y Ralph Guldahl, con 19 años y 8 meses, hizo lo propio en el  Santa Monica Open de 1931. 

Tendríamos que irnos hasta el 2013 para volver a ver a un golfista con menos de dos décadas de vida ganar un evento de la máxima categoría: Jordan Spieth. El texano, a 13 días de cumplir 20, triunfó en el John Deere Classic. 

Y antes del mencionado Dunlap, Tom Kim, en 2022, y Matthew Wolff, en 2019, son otros contemporáneo en ganar en el PGA Tour a los 20 años de edad. 

Claramente no podemos dejar pasar a Tiger Woods, el golfista más joven en enfundarse el saco verde del Masters de Augusta, con apenas 21 años y 3 meses, o Severiano Ballesteros, en los libros de récords de The Open Championship, con su primer título a los 22.