La Pre Previa del Masters de Augusta 2024

[AUGUSTA] Estamos a un amanecer para que arranque la semana del Super Bowl para la prensa y aficionados del golf: el Masters de Augusta. Después de una emocionante quinta edición del Augusta National Women’s Amateur, es momento de desempolvar los libros de estadísticas, llenar las quinielas anuales, empezar a preparar los sándwiches de Pimento Cheese y de Egg Salad y liberar la agenda para no perdernos un solo detalle del torneo.

Por supuesto, aquí en GOLF SHOT tendrás información para completar tu experiencia, empezando con esta Pre Previa de temas que, creemos, se debe ponerle atención durante en los próximos días.

Scottie Scheffler y los momios

A diferencia del tenis y otros deportes individuales, el golf no suele ser una disciplina de dominio absoluto, a excepción de Tiger Woods, claramente. Incluso se le considera un deporte de perdedores, porque vas a perder muchísimos más torneos de lo que ganes, incluido para el mejor golfista del mundo.

Para las casas de apuesta esto parece no importarle, ya que el campeón de 2022, Scottie Scheffler, es amplio favorito y apenas paga –hasta el momento de esta publicación– +400 en los momios. Para darnos una idea, es la misma cantidad para Jordan Spieth en Top 5, un jugador que ya ganó este torneo y apenas el año pasado fue cuarto. Brian Harman, actual monarca de The Open, paga lo mismo pero para quedar dentro del Top 10.

Scottie Scheffler, Campeón en 2022 y actual número uno del mundo

Rory sin reflectores

A Rory McIlroy le falta únicamente el Masters de Augusta para sumarse a selecta lista de jugadores que han conseguido el Grand Slam de carrera, pero ha parecido una misión casi imposible para el ex número del mundo. El norirlandés no ha ganado un solo Major desde el 2014; en 2011 dejó ir una ventaja de cuatro golpes, firmando una ronda final de 80 y cayendo hasta la posición 15.

En años recientes, la historia ha sido similar o peor. A pesar de que quedó segundo en la edición de 2022, nunca tuvo posibilidades de ponerse la chaqueta verde; en el 2021 y 2023 no logró siquiera cruzar el corte, cuando llegaba como un gran favorito. Esta edición está lejos de los reflectores, con una temporada muy irregular. No es favorito en los casinos, la prensa habla poco de él y los aficionados le tienen poca fe. El escenario ideal para olvidarse de los demonios y poder sobresalir. Esta es la oportunidad para Rory de romper la malaria de 10 años sin Majors y por fin ponerse la tan distinguida prenda que le dará acceso a la cena de campeones para el resto de sus días.

Rory McIlroy

Jugadores de LIV Golf, ¿con posibilidades?

Son 13 los jugadores del LIV Golf presentes en esta edición del Masters de Augusta, incluidos el campeón defensor, Jon Rahm; los segundos lugares de hace un año, Brooks Koepka y Phil Mickelson, y Patrick Reed, T4 en 2023. En la lista, siete han ganado este certamen y el resto llegan en gran momento y con ritmo. Dos de los cuatro vigentes campeones de Majors son parte del circuito saudí.

Los jugadores del LIV Golf en el Masters 2024

Hoyo 2 y sus modificaciones

Una de las tantas cosas que el Augusta National ha hecho a la perfección es defender su campo. Con cambios sutiles y a veces hasta imperceptibles, el Masters sigue siendo una de las pruebas más complicadas que existen en este deporte, sin la necesidad de dejar crecer el rough o “enflacar” a los fairways.

Para este año, el hoyo 2 tuvo una breve “renovación”: el primer par 5 del recorrido y el segundo más fácil en la historia de este torneo, solo después del 13, otro de los cuatro Par 5 que tiene el Augusta National. El 2 ahora jugará 10 yardas más largo, al atrasar y mover a la izquierda la mesa de salida. Será interesante ver qué tanto se defiende y termina influyendo en el ganador.

Latinos y la continuidad de los mexicanos

México, Argentina, Colombia y Chile estarán representados este año en el Masters de Augusta. Santiago de la Fuente será el séptimo tricolor en la historia de este torneo; nuestro país ha estado presente desde la edición del 2019. El albiceleste Emiliano Grillo es el mejor posicionado dentro del ranking mundial (36). El cafetero Camilo Villegas es el de mayor experiencia, en su séptima edición. El andido Joaquín Niemann llega en gran momento, con dos victorias en la actual campaña del LIV Golf.

Santiago De la Fuente

El clima y sus variantes

En la edición del 2019, para protegerse de las tormentas eléctricas las horas de salida del domingo, se adelantaron varias horas y no solo eso, por primera vez en su historia empezaron rondas simultáneas en los Hoyos 1 y 10. Para la edición del 2020, a causa de la pandemia, el torneo se jugó en noviembre en muy bajas temperaturas y scores muy altos. Para el 2022, el clima fue bastante frio considerando que ya era Primavera, y las tormentas del 2023 pusieron de cabeza a todo el comité organizador, con una ronda final maratónica debido al poco golf que se pudo jugar el sábado.

Este año, a pesar de fuertes vientos pronosticados para el sábado y el domingo, el clima pinta para ser más que amigable salvo unos cuantas lluvias esporádicas el día jueves. Difícil pensar que este año veamos, de nueva cuenta, caer a un árbol.

Domingos poco apretados

El 2017 nos regaló uno de los cierres más emocionantes en la historia de este torneo, con un emocionante Playoff entre el eventual campeón Sergio Garcia y Justin Rose.

De ahí en adelante, han dejado poco que desear. Reed se impuso sin problemas en el 2018. Tiger Woods nos emocionó hasta la lagrimas en el 2019, pero en realidad el torneo ya estaba prácticamente definido desde el hoyo 16. Dustin Johnson, Hideki Matsuyama y Scheffler navegaron sin mayores complicaciones en el 2020, 2021 y 2022, respectivamente, y el año pasado –a pesar de que Rahm dio la vuelta al torneo hasta el domingo– terminó ganando por cuatro golpes de diferencia.

Después de seis años, tengo un presentimiento que Augusta National se quitará ese pendiente.

-Presentado por The Back 9 Golf