LIV Golf se rinde ante el Ranking Mundial

El LIV Golf retiró formalmente su solicitud de acreditación para el Ranking Mundial Oficial de Golf (OWGR, por sus siglas en inglés), al argumentar que la organización no puede ser un sistema de clasificación «oficial» porque no ha reconocido el desempeño de los profesionales en los últimos años.

En una carta enviada a los jugadores de LIV que compiten esta semana en Hong Kong, Greg Norman, director ejecutivo y comisionado de la liga, escribió que “ya no existe una resolución que proteja la precisión, credibilidad e integridad de las clasificaciones de OWGR”, reportó Sports Illustrated.

Hemos realizado importantes esfuerzos para luchar por usted y garantizar que sus logros sean reconocidos dentro del sistema de clasificación existente. Desafortunadamente, OWGR ha mostrado poca voluntad de trabajar productivamente con nosotros”, comunicó el australiano.

LIV Golf

El LIV solicitó por primera vez la acreditación al ranking en julio de 2022, menos de un mes después de que lanzara su serie de eventos por invitación. En octubre pasado, fue denegada formalmente la solicitud, citando la falta de rutas para los jugadores como una razón importante para no cumplir.

La revista añadió que la opinión de LIV Golf se trata en que “la decisión depende únicamente de la junta directiva de OWGR”, sin importar lo que haga el circuito. 

Esa junta de siete miembros está compuesta por representantes de cada uno de las cuatro giras principales, así como por el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan; el director del DP World Tour, Keith Pelley, y Keith Waters, un ejecutivo del circuito europeo que supervisa la Federación de PGA Tours.

Los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz han sido de los más afectados en el tema del ranking mundial, una situación que ha puesto, incluso, en riesgo su lugar en los Juegos Olímpicos. La semana pasada, en su victoria en Omán dentro del Asian Tour, Ortiz brincó más mil lugares, que lo acercó a París 2024.

En la carta publicada por Sports Illustrated, Norman sugirió que el sistema OWGR ha dejado fuera a los jugadores de LIV durante tanto tiempo que, de todos modos, sería difícil recuperar el terreno perdido.

Las clasificaciones están estructuradas para penalizar a cualquiera que no haya jugado regularmente en un ‘Tour Elegible’ y las calificaciones de campo recompensan desproporcionadamente el juego en el PGA Tour. Esto se ilustra por el hecho de que sólo cuatro jugadores dentro del Top 50 no son jugadores del PGA Tour [Jon Rahm (3), Tyrrell Hatton (17), Brooks Koepka (30) y Cam Smith (45)] y por el precipitado declive de Jugadores de LIV en general, sin perjuicio de actuaciones extraordinarias en eventos de LIV”.