Joaquín Niemann le da justicia a Mayakoba
[PLAYA DEL CARMEN] De noche y en un intenso desenlace, el chileno Joaquín Niemann defendió la ventaja que sacó desde el viernes, para coronarse en el LIV Golf Mayakoba.
Hasta el cuarto hoyo de desempate con el español Sergio García, el andino embocó el birdie de la victoria, iluminado por la pantalla gigante del green del Hoyo 18 de El Camaleón, que por fin vio a un latinoamericano festejar un campeonato.
El triunfo de Niemann (-12) le dio a Mayakoba su primer campeón hispanoparlante, tras el dominio estadounidense, norirlandés y noruego durante el primer año del LIV Golf y las 16 ediciones del PGA Tour.
“Es algo increíble. Desde hace dos semanas, trabajando, me visualicé con ese último putt para ganar… incríble”, dijo el chileno, capitán de Torque y el primer ganador latinoamericano dentro del LIV Golf.
Joaquín arrancó este domingo con una ventaja de dos golpes sobre el otro español Jon Rahm y el africano Dean Burmester, a pesar de que había concluido el sábado con una superioridad de cuatro. Antes de comenzar la actividad de la ronda final, fue notificado de una sanción por dos impactos debido a que se equivocó en un relief en el Hoyo 13 (par 5), durante la segunda jornada del torneo.
El trabajo de Joaco –quien el viernes rompió el récord de campo, 59 golpes (-12)– tuvo que que estar enfocado en administrar su ventaja con mayor delicadeza, con toda la presión de los que venían por debajo de él. Entre ellos, García, quien tuvo un domingo de 66 golpes y forzó el desempate. Rahm (-10) estuvo cerca de colarse al playoffs, pero un bogey en 17, lo forzó a buscar el birdie en 18, que terminó en otro bogey.
Niemann logró quedarse en 70 durante el domingo, que lo dejó con el mismo número en la tarjeta histórica del viernes. Lo que sucedió después, en un cara a cara con una leyenda, alargó su primera victoria en el LIV Golf y benefició para extender la fiesta en México.
El ocaso caribeño se vivió a la par del desempate, extendido durante cuatro hoyos. “¡Otro! ¡Otro!”, coreó la afición presente en Mayakoba, mientras ninguno de los golfistas finalistas lograban embocar el birdie de la victoria. Después del tercer intento, con el mínimo de luz sobre El Camaleón, el juez preguntó a los dos golfistas si les gustaría disputar otro. Sergio dijo: “¿Otro?”. Joaquín replicó: “Vamos”.
En el segundo golpe, García no tuvo un buen impacto y soltó el fierro de las manos. Su pelota quedó atorada en el rough entre dos bunkers del lado derecho; Niemann dejó su redonda en el fringe del lado izquierdo, a la altura del agujero. El Niño buscó la bandera, pero se excedió en la velocidad; el andino no permitió más dramatismo en el primer torneo de la temporada del LIV Golf y firmó el birdie.
“En el último putt, que estaba súper oscuro, creo que probablemente me ayudó pero no ser tan exigente al elegir mi lugar y simplemente mirar el agujero, tener una sensación y simplemente llegar allí. Fue la mejor manera de terminarlo. quería hacer un putt en el último en ganar”, dijo el sudamericano.
El andino fue bañado en champaña por sus compañeros de Torque, incluido el mexicano Carlos Ortiz, y luego pasó a festejar al podio.
Para Rahm y su equipo, Legión XIII, una sólida presentación, al quedarse con el triunfo en el formato de equipos, con una ventaja de cuatro (-24) sobre Crushers (-20).
Los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, quienes estuvieron en el green del 18 durante los cuatro hoyos de desempate, terminaron en las posiciones 28 (+1) y 43 (+5), respectivamente.
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.