Carlos Ortiz y Abraham Ancer le echan flores al golf amateur mexicano

[PLAYA DEL CARMEN] La victoria de Santiago de la Fuente en el Latin American Amateur Championship (LAAC) resonó en los profesionales Carlos Ortiz y Abraham Ancer. 

Ambos tricolores, veteranos y actuales referentes del golf mexicano, estuvieron atentos a las acciones en Panamá y ambos felicitaron al joven jalisciense, quien jugará tres de los cuatro Majors durante el 2024, y destacaron la calidad que se vive actualmente en las categorías amateur.

Al final de cuentas que se la siga creyendo, que lo disfrute y vaya por todo. La verdad, fue increíble verlo jugar, lo sacó el torneo con puro corazón”, dijo Ortiz, previo a su presentación en Torque en la temporada 2024 del LIV Golf.

Santiago de la Fuente

Sobre la preparación que tendrá que hacer De la Fuente rumbo a sus participaciones en los Majors, Carlos comentó que “yo ya le dije que tiene que jugar –perdonen las palabras– con huevos. Ir por todo es como debe jugarse este deporte”.

Ancer, ex miembro de la Universidad de Oklahoma, reconoció el altísimo nivel con el que se juega actualmente en las categorías amateur y juveniles, y aunque nunca disputó el LAAC, pudo imaginarse las tensiones y nervios que puede generar un evento así para los noveles golfistas. 

En el golf mexicano amateur se ve muy bien para el futuro. Que un mexicano haya ganado el LAAC, habla muy bien de cómo va el camino”, compartió el apodado Turco, quien felicitó a De la Fuente por su triunfo en Panamá. “El golf amateur internacional está impresionantemente fuerte también, creo que hace 20 años los amateurs se veían nerviosos cuando iban a un evento profesional, y ahora van con la mentalidad ganadora. Eso es algo bueno”. 

El chileno Joaquín Niemann, compañero de Ortiz en Torque, ganó el LAAC en 2018 y actualmente es una de las estrellas internacionales del LIV. El andino reconoció el empuje que este certamen ha brindado para llegar mejor preparados a las máximas categorías. 

El LAAC es un torneo que apoya mucho en Latinoamérica, que cuenta con muchísimos buenos jugadores. Uno puede sentir la presión desde chico, con jóvenes de 14 y 16 años y hasta los que están en la universidad. El LAAC te muestra mucho lo que son lo torneos profesionales, sentir la presión de un evento o lo importante que puede llegar a ser un último hoyo”, narró. 

Para el español Eugenio López-Chacarra, ex jugador de Oklahoma State University y quien saltó al profesionalismo hace menos de dos años para firmar con el LIV Golf, explicó que “en la universidad ya sabíamos dónde estábamos, y eso nos preparó mejor. Todo va avanzando, los jóvenes vienen fuerte y la tecnología mejora, y es bonito ver a los amateurs preparándose para competirle a los profesionales”.