Latinoamerican@s en la industria del golf reunidos en el PGA Show

En el PGA Show de este año en Orlando se escucharon con frecuencia conversaciones en español entre los expositores y asistentes de las Américas, España y Estados Unidos. Fue un testimonio del crecimiento de los hispanos, alrededor del 20% de la población de EUA, en el deporte y la industria del golf.

El panel sobre “Aspiraciones y contribuciones de latinas y latinos a la industria del golf” fue una celebración de ese crecimiento y el futuro prometedor de los hispanos, que constituyen alrededor del 50% de la fuerza laboral manual y de servicios en el golf, pero solo entre el 2% y el 3% de los profesionales de clubes de la PGA y la LPGA. Solo ocupan alrededor del 1% de los puestos directivos y ejecutivos en la industria del golf.

«Fue increíble poder hablar sobre lo que las latinas y los latinos están haciendo en la industria y para promover el golf. Tenemos que enfocarnos en lo positivo y ayudarnos unos a otros«, dijo Estela Morales Segarra, una profesional de Clase A de la LPGA en Keney Park y Goodwin Park en Connecticut. «Hay barreras y dificultades, pero también hay muchas cosas buenas que pueden pasar si seguimos tocando puertas».

Morales Segarra, originaria de Durango, México, fue una de los cuatro miembros de este primer panel sobre los hispanos en el golf en el PGA Show. «Me gustó especialmente lo que sucedió después del panel, cuando recibí un montón de correos electrónicos de personas que no conocía pidiéndonos consejo y agradeciéndonos por el panel«, dijo Francisco Rivera, director adjunto de Reglas de la USGA.

«Nos sentimos motivados para aumentar los seminarios, la educación y las oportunidades de crecimiento de la USGA para los latinos. Los hispanos en el golf siguen creciendo y la brecha se está estrechando«, agregó Rivera, nacido en Puerto Rico.

«Fue el comienzo de algo muy importante y una colaboración con un impacto no solo en el deporte del golf, sino también en la industria del golf. Me impresionó la pasión y la disposición para mejorar nuestra industria«, dijo la española Silvia Serrano, gerente de club y directora de servicio en el Country Club of Virginia.

El cuarto panelista, Jorge Corral, ex jugador del PGA Tour y presidente de la PGA de México, expresó su deseo de tener muchos más paneles sobre latinas y latinos en el golf. «Es una forma innovadora de reunir a los líderes latinos de la industria, reunirse como grupo y promover el golf. El siguiente paso es utilizar el impulso para aumentar la difusión entre los líderes de la industria«, dijo Corral.

El panel contó con una amplia asistencia y generó una animada discusión entre los panelistas y la audiencia, que incluyó a Azucena Maldonado, fundadora de la Latina Golf Association, y Tony Chávez, director de golf en Los Serranos Golf and Country Club en Chino Hills, California.

Chávez manifestó su emoción por ver un panel sobre latinas y latinos por primera vez en sus 25 años asistiendo al PGA Show. Después de todos esos años, compartió el mismo sentimiento con panelistas y asistentes: «Sí se puede«.